Pilar Barrios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pilar Barrios
Pilar Barrios.jpg
Información personal
Nacimiento 12 de octubre de 1889 Ver y modificar los datos en Wikidata
Departamento de Rocha (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de junio de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Familia
Cónyuge Maruja Pereyra (desde 1937) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, escritor y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Autóctono Negro

Pilar Barrios (Rocha, 1889-Montevideo, 1974) fue un activista, escritor y político uruguayo, fundador y militante del antiguo Partido Autóctono Negro (PAN).[1]

Biografía[editar]

En su poesía mostró una comprensión del racismo basado en criterios de clase social, con la esperanza de cambiar esta situación tomando como referencia el desarrollo de una conciencia racial, a la cual nombró como negritud. Barrios era optimista en este sentido, porque creía en la igualdad de la gente y de las razas, como lo expresó en sus poemas.

Uno de sus medios de expresión fue el periódico Nuestra raza, que había fundado en 1917 junto con sus hermanos Ventura y María Esperanza Barrios.

Portada de la Revista Nuestra Raza nº 55 (1938) compuesta con un facsímil de la hoja electoral del Partido Autóctono Negro (PAN) de Uruguay

El 31 de julio de 1937 se casó con la activista Maruja Pereyra.[2]​ Al publicar Piel negra en 1947 , se convirtió en uno de los dos únicos poetas afrouruguayos en haber publicado un libro (la otra fue Virginia Brindis de Salas). Como uno de los intelectuales afrouruguayos más destacados, Barrios estaba en contacto con la actividad intelectual negra de todo el mundo, intercambiando correspondencia, por ejemplo, con Langston Hughes.[1]

Obras[editar]

  • En la Agraciada (publicado en el diario El civismo)
  • Piel negra (1947)
  • Mis cantos (1949)
  • Campo afuera (1958)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Antología de Poetas Negros Uruguayos, por Alberto Britos Serrat
  2. Young, Caroll Mills (2004). «From Voicelessness to Voice: Womanist Writers of the Black Uruguayan Press». Afro-Hispanic Review 23 (2): 33-38. Consultado el 20 de marzo de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Jackson, Richard. The shared vision of Langston Hughes and black Hispanic writers. Black American Literature Forum, Vol 15 Núm. 3 pp. 89-92 (en inglés).
  • Roberts, Nicole. Añoranzas negras: la poesía negra uruguaya del siglo XX. Política y Cultura. Otoño de 2004, N º' 22 pp. 183-195.

Enlaces externos[editar]