Pilarín Bayés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pilarín Bayés
2013 Pilarin Bayés DSC 4832.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de abril de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Vich (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Ilustradora, titiritera, dibujante y humorista gráfica Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Pintura, ilustración, caricatura y teatro de títeres Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Junts per Catalunya
Sitio web www.pilarin.cat Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Cruz de San Jordi (1991)
  • Premio Crítica Serra d'Or de Literatura Infantil y Juvenil (1993) Ver y modificar los datos en Wikidata

Pilar Bayés i de Luna (Vic, Barcelona; 21 de abril de 1941)[1]​ es una dibujante y caricaturista , más conocida como Pilarín Bayés.[2]​ Es bisnieta del pintor Joaquín Vayreda, y también del Dr. Antoni Bayés y Fuster.[2]

Biografía[editar]

La infancia la pasó en el Colegio Escorial de Vic. Más tarde estudió en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi de Barcelona de 1959 a 1964. Sus dibujos se caracterizan por un tono infantil e ingenuo pero al mismo tiempo lleno de gracia e ironía, de estilo muy personal. Un rasgo típico de los personajes que dibuja es que todos tienen las mejillas pintadas de rojo.[3]

Ha estado muy vinculada a la revista Cavall Fort, en la que ha colaborado desde 1964, y ha ilustrado también muchos libros de carácter didáctico o narrativo, aleluyas, carteles, etc, como El meu pardal (1964), de la editorial La Galera, con el apoyo de la pedagoga Marta Mata. Si bien su producción se dirige principalmente a un público infantil y juvenil, también ha publicado caricaturas en periódicos (El Correo Catalán, Oriflama, El 9 Nou). En 1991 recibió la Creu de Sant Jordi.[4]

Muy vinculada a la villa barcelonesa de Tona, donde de pequeña pasaba los veranos, en el balneario Ullastres, propiedad de la familia Bayés, en 2011 fue, conjuntamente con su hermano, el cardiólogo Antoni Bayés de Luna, nombrada hija adoptiva de Tona.

Exposiciones[editar]

En septiembre de 2011 se inauguró la muestra antológica Benvinguts al Circ de la Pilarín en el Museo d'art de la pell, un recorrido por su carrera profesional.

Referencias[editar]

  1. Redacció osona.com, ed. (1 de febrero de 2011). «Tona nomena els germans Bayés fills adoptius del municipi» (en catalán). Consultado el 21 de febrero de 2011. 
  2. a b Ajuntament de Tona (ed.). «Nomenament d'Antoni Bayés i Pilarín Bayés com a fills adoptius de Tona» (en catalán). Archivado desde el original el 7 de octubre de 2010. Consultado el 21 de febrero de 2011. 
  3. Casas, Sònia (enero de 2010). «Maria de Luna va fer de la corona un òrgan actiu, sempre a favor del poble». Sàpiens (en catalán) (Barcelona) (87): 15. ISSN 1695-2014. 
  4. Gran Enciclopedia Catalana (ed.). «Pilar Bayés i de Luna». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 

Enlaces externos[editar]