Pilón (fuente)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un pilón en Irlanda.

El pilón o la pila, como receptáculo equivalente a artesa,[1]​ es el recipiente grande, de piedra, fábrica u otro material, donde cae o se echa el agua para diversos usos.[2]​ Puede asociarse también a bebederos o abrevaderos y por lo general denomina al pequeño depósito creado al pie del caño de un manantial.

En su aplicación doméstica, pilón y pila se emplean indistinta y coloquialmente en gran parte de España sustituyendo a vocablos más técnicos o específicos como fregadero, batea o dornajo.[3]​ En los hogares se asocia con la pila de lavar.[4]

Documentadas arqueológicamente desde la antigüedad, las pilas solían agruparse en lavaderos al aire libre o techados, junto a manantiales, pozos, cursos de agua o albercas. También han sido comunes en los patios de las casas o en aquellos lugares donde hubiera un grifo o tomas de agua.

Tipología[editar]

De muy variada tipología, estructura y uso, el término pila llega a presentar una extensa galería de entre la que pueden elegirse, algunos modelos representativos:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Corripio, Fernando: Diccionario de ideas afines. Editorial Herder. Barcelona, 1985. ISBN 84-254-1515-2.
  2. Casares, Julio: Diccionario ideológico de la lengua española. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1975. ISBN 84 252 0126 8.
  3. Diccionario Enciclopédico Abreviado (tomo VI). Espasa Calpe. Madrid, 1957.
  4. A menudo, las pilas de lavar disponen de una superficie suficientemente rígida como para soportar la presión que se ejerza al arrastrar ropa mojada sobre ellas, con la finalidad de eliminar los restos de suciedad adheridos a la ropa. Además, en la superficie de contacto con la ropa, la pila aparece ondulada o hendida que facilita el efecto de frotación.