Piezorina cinerea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Piezorhina»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Yal cinéreo
Piezorhina cinerea.png
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Piezorina
Lafresnaye, 1843
Especie: P. cinerea
Lafresnaye, 1843
Sinonimia

Piezorhina cinerea

El yal cinéreo (Piezorina cinerea)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae endémica de Perú. Es el único miembro del género Piezorina. Tradicionalmente se clasificaba en la familia Emberizidae. El término cinerea (cenincienta) hace referencia a su coloración.

Descripción[editar]

El yal cinéreo mide aproximadamente 16,5 cm de largo. Su dorso es de color gris medio, mientras que la parte inferior es de color gris pálido. En la base del pico amarillo tiene una mancha negra. Las patas son de color amarillo pálido.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en el árido noroeste costeño del Perú, con un único registro en Ecuador, presumiblemente un ejemplar extraviado proveniente del inmediatamente adyacente Perú.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Piezorina cinerea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de agosto de 2016. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]