Pietro Lombardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Maria dei Miracoli 1481-1491.

Pietro Lombardo (Carona, Lombardía, 1435 - Venecia, 1515) fue un escultor y arquitecto italiano del Renacimiento.

Biografía[editar]

Nació en la localidad suiza de Carona (Ticino). Las primeras noticias que nos han llegado de su actividad datan del período comprendido entre julio de 1462 y mayo de 1463, cuando alquila en Bolonia un taller junto a la iglesia de San Petronio, donde probablemente trabajó en la reja de la Capilla Rossi. En 1464 se establece con su familia en Padua. Allí su trabajo más importante fue la tumba de Antonio Roselli (1464-1467). Su obra supone la introducción de la escultura renacentista en el Véneto, derivada a partir del estilo que Desiderio da Settignano marcó en sus trabajos florentinos.

A finales del siglo XV, Pietro Lombardo esculpió muchas tumbas en Venecia con la ayuda de sus hijos. Entre ellas están las del poeta Dante Alighieri, el Dogo Pasquale Malipiero y Pietro Mocenigo. Fue el arquitecto y escultor jefe de la Iglesia de Santa Maria dei Miracoli, también en Venecia (1481-1489). También realizó imágenes de santos y vírgenes en los muros de varias iglesias.

Se le menciona en la línea 27 del Canto XLV de Ezra Pound como el primero de una lista de artistas italianos del Renacimiento admirados por el escritor. No debe confundirse con el homónimo teólogo Pedro Lombardo (siglo XI)

Pietro fue el padre de Tulio Lombardo y Antonio Lombardo.

Bibliografía[editar]

  • The Grove Dictionary of Art, MacMillan Publishers (2000)

Enlaces externos[editar]