Pietro Grasso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pietro Grasso
Pietro Grasso - Festa Unità Roma 2012.JPG
Pietro Grasso

Presidential Standard of Italy.svg
Presidente de la República Italiana
Interino
14 de enero de 2015-3 de febrero de 2015
Primer ministro Matteo Renzi
Predecesor Giorgio Napolitano
Sucesor Sergio Mattarella

Emblem of Italy.svg
Presidente del Senado de Italia
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de marzo de 2013
Predecesor Renato Schifani

Información personal
Nacimiento 1 de enero de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Licata, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Democrático de Italia
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político
Firma Pietro Grasso signature.svg
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Pietro Grasso (Licata, 1 de enero de 1945) es un político italiano, Presidente interino de la República Italiana en 2015.[1]

Biografía[editar]

Nacido en Licata, en la provincia de Agrigento, en 1945. Su carrera judicial comenzó en 1969 en Barrafranca, en la provincia de Enna, como praetor. La ciudad que marcó su vida fue, sin embargo, Palermo, allí vino en 1972. En 1980 le fue asignada la investigación sobre el asesinato del Presidente de la región Piersanti Mattarella.

Su vida cambió tanto profesional como privadamente para los mediados de 1980 cuando fue nombrado juez de los juicios a Cosa Nostra. Una vez en el proceso, se convierte en asesor de la Comisión de lucha contra la Mafia y en 1991 fue nombrado consejero de la dirección de asuntos penales en el Ministerio de justicia.

Fiscal en Palermo desde 1999, ocupó el cargo hasta el año 2005. Suplantando a Pier Luigi Vigna, se hace cargo de la Procuradora Nacional. Sólo en aquel momento era el centro de una controversia jurídica y política. Entre los candidatos para sucederlo estaba Giancarlo Caselli, quien dirigió a la Fiscalía de Palermo antes de Grasso. Bajo el gobierno de Berlusconi se presentó una enmienda a la ley que excluye a Caselli de la carrera a la Fiscalía Nacional. Después del nombramiento de Grasso, el Tribunal Constitucional declaró ilegal la decisión del gobierno de centro-derecha.

En 2010 fue reelegido para un segundo mandato por unanimidad por el Consejo Superior de la Magistratura. El 27 de diciembre de 2012 presenta una solicitud de licencia por razones electorales en el CSM y al día siguiente anuncia su candidatura para las elecciones del Partido Demócrata. Así, es electo Senador y , el 13 de marzo de 2013, se convierte en Presidente del Senado Italiano por 137 votos contra los 117 votos de Renato Schifani, el Presidente Saliente.

El 14 de enero de 2015, Giorgio Napolitano renunció a su cargo de Presidente de Italia y Grasso asumió su lugar de manera interina y fue sustituido el 31 de enero por Sergio Mattarella.[2][3]

Referencias[editar]


Predecesor:
Renato Schifani
Emblem of Italy.svg
Presidente del Senado de Italia

2013-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Giorgio Napolitano
Presidential Standard of Italy.svg
Presidente de la República Italiana
Interino

2015
Sucesor:
Sergio Mattarella