Pietro Colonna (m. 1326)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pietro Colonna
Stemma Cardinalizzio dei Colonna.PNG
Información religiosa
Proclamación cardenalicia Nicolás IV, 16 de mayo de 1288.
Información personal
Nacimiento 1260
Roma
Fallecimiento 14 de agosto de 1326
Aviñón
[editar datos en Wikidata]

Pietro Colonna (Roma, 1260 - Aviñón, 14 de agosto de 1326) fue un cardenal italiano.

Era hijo de Giovanni y de una de las condesas de la Anguillara, y hermano de Giacomo, llamado "Sciarra", y de Stefano, "el Viejo", sobrinos del cardenal Giacomo Colonna.

Biografía[editar]

Fue elevado al rango de cardenal de la iglesia católica por el papa Nicolás IV el 16 de mayo de 1288, asumiendo el título de diácono de San Eustaquio que no mantuvo sino hasta el 10 de mayo de 1297 cuando fue depuesto por el papa Bonifacio VIII, perteneciente a la familia de los Caetani, y rival de los Colonna, después de la nulidad declarada que Pietro, su tío Giacomo y los "Espirituales franciscanos", con el "manifiesto de Lunghezza" hicieron sobre su elección papal.

La reacción de Bonifacio VIII no se hizo esperar, los dos cardenales fueron destituidos y en una bula definidos "maldita estirpe y de su maldit sangre" y obligados a encontrar refugio en la corte de Felipe IV llamado "el Hemoso", también él en malas relaciones con el papado.

Tuvo lugar después el atentado de Anagni al que siguió poco después la muerte de Bonifacio VIII, y el traslado de la sede papal a Aviñón, en el sur de Francia.

Aquí Pietro Colonna fue restaurado el 2 de febrero de 1306 por el papa Clemente V y el 7 de diciembre de 1307 asumió el título cardenalicio de Sant'Angelo in Pescheria.[1]

Murió en Aviñón el 14 de agosto de 1326 y fue inhumado en la basílica de Santa María la Mayor.

Cónclaves[editar]

Durante su período como cardenal, Pietro Colonna participó en los siguientes cónclaves:[2]

Faltó, en cambio, en los cónclaves:[2]

Habiendo sido depuesto por el papa Bonifacio VIII y no siendo aún titular de los derechos electivos a pesar de la rehabilitación recibida del papa Benedicto XI.

Notas[editar]

Fuentes[editar]

Bibliografía[editar]

  • Coppi Antonio, Memorie colonnesi, Roma 1855.