Pietro Canonica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pietro Canonica
Dmitry Skalon & Pietro Canonica 1914.jpg
Información personal
Nacimiento 1 de marzo de 1869
Moncalieri
Fallecimiento 8 de junio de 1959
Roma
Nacionalidad Italiana
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escultor y compositor
Cargos ocupados
  • Senador vitalicio (1950-1959) Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Realismo y naturalismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Título Senador de la República Italiana
Senador vitalicio

Pietro Canonica (Moncalieri, 1 de marzo de 1869-Roma, 8 de junio de 1959) fue un escultor y compositor italiano, nombrado senador vitalicio por Luigi Einaudi en el año 1950.

Biografía[editar]

Alumno del escultor de Valganna Odoardo Tabacchi,[1]​ con tan solo diecisiete años ganó un premio por su estatua titulada Novicia, y se hizo famoso rápidamente por su capacidad de realizar esculturas muy realistas. Otras de sus obras principales son El excavador, Las comulgantes y la estatua dedicada al último zar de Rusia, esta última destruida durante la Revolución de Octubre de 1917-1918. La estatua Las comulgantes es extremadamente realista. Realizó e ideó también mausoleos y tumbas monumentales y artísticas. Tuvo intención de realizar las estatuas del Monumento a Víctor Manuel II de Roma, pero su entrada en la política le impidió terminar esta obra, aunque las estatuas en la derecha de la parte alta del monumento romano son suyas. Inspirándose en la escultura pietística del siglo XVII, realizó obras de éxito, como un Cristo flagelado con sangre, un Cristo crucificado y un Cristo depuesto.

También fue autor de óperas (tocaba como aficionado el piano):[2]La novia de Corinto (de una balada de Goethe), Medea (de las tragedias homónimas de Eurípides y Séneca), Sacra Terra (inspirada en la Eneida de Virgilio) y Miranda (de Shakespeare). También escribió una novela.

En 1926 el Ayuntamiento de Roma le donó su casa romana (La Fortezzuola), situada en el parque de la Villa Borghese, donde vivió hasta su muerte; en ella se encuentra actualmente el Museo Canonica. Aquí, entre otras cosas, en una sala de la planta baja se conserva su estudio, que contiene una copia de la estela para el monumento a Paisiello, una de sus últimas obras, y todos sus instrumentos de trabajo.

Tuvo también una casa y un estudio en Vetralla, donde fundió muchas de sus obras en bronce. También tuvo una residencia en Venecia: se trata de la neorrenacentista Palazzina Canonica (o Villino Canonica), situada en la Riva dei Sette Martiri (sestiere de Castello, 1364 A), que mandó construir en 1911 y posteriormente la donó al Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR).[3]​ Actualmente es sede de la Biblioteca Histórica de Estudios Adriáticos del Istituto di Scienze Marine (ISMAR), que forma parte del CNR.[4]​ En 1899 participó en la III Exposición Internacional de Arte de Venecia.

Obras principales[editar]

Soldado a caballo (Turín, Piazza Castello).
San Pablo (Catedral de Mesina).

En Italia[editar]

Muchas de sus obras están custodiadas en el Museo Canonica de Roma. En Vetralla realizó el Monumento a los Caídos. Otras se encuentran en Stresa, ciudad a la cual donó una veintena de esculturas suyas albergadas en la Sala Canonica del Palazzo dei Congressi. Una obra pictórica de considerable valor es el Retrato de la condesa Virginia Somalia Dal Pozzo, presentada en la Exposición Internacional de Arte de Venecia de 1903.[5]

En Rusia[editar]

En Inglaterra[editar]

En Turquía[editar]

En la Ciudad del Vaticano[editar]

En Colombia[editar]

  • Estatua de Simón Bolívar (también hay una estatua ecuestre del patriota sudamericano en el Museo Canonica de Roma)

En Argentina[editar]

Composiciones musicales[editar]

Referencias[editar]

  1. «Canonica Pietro» (en italiano). Treccani. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  2. Su instrumento, un piano de cola Érard, está colocado en la primera planta del museo dedicado a él, en la «sala de música».
  3. VV.AA. (2005). L'Italia: 5. Venezia (en italiano). Milán: Touring Club Italiano. p. 533. 
  4. «Benvenuti nella homepage della Biblioteca storica di Studi Adriatici dell'Istituto di Scienze Marine ISMAR CNR di Venezia» (en italiano). BSA Digital Library. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2018. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  5. Catalogo illustrato (en italiano). Venecia: Premiato stabilimento di Carlo Ferrari. 1903. 
  6. Marsili, Carlo (2016). «Dopo il golpe fallito». Mondoperaio (en italiano) (10): 52. «en la Plaza Taksim, simbolo laico de la ciudad de Estambul, hay un monumento a Atatürk obra del escultor italiano Pietro Canonica». 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]