Pierre Cuypers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pierre Cuypers
Información personal
Nombre de nacimiento Petrus Josephus Hubertus Cuypers Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en neerlandés Petrus Cuypers Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de mayo de 1827 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roermond (Países Bajos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de marzo de 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roermond (Países Bajos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Neerlandesa
Lengua materna Neerlandés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Johannes Hubertus Cuypers Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Real Academia de Bellas Artes de Amberes Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto y ceramics designer Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Chief Government Architect of the Netherlands (1876-1921) Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de Arti et Amicitiae Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Comandante de la Orden del León Neerlandés
  • Eremedaille voor Voortvarendheid en Vernuft
  • Gran Cruz de la Orden de Orange-Nassau
  • Medalla de Oro del RIBA (1897) Ver y modificar los datos en Wikidata

Petrus Josephus Hubertus Cuypers (Roermond, 16 de mayo de 1827 – ibidem, 3 de marzo de 1921), llamado Pierre Cuypers fue un arquitecto neerlandés, asociado con dos de sus obras más conocidas, la Estación Central (1881-1889) y el Rijksmuseum (1876-1885), ambas en Ámsterdam. Cuypers fue esencialmente un arquitecto de iglesias, y también de capillas y monasterios. Diseñó más de cien, de las que alrededor de setenta fueron construidas. También restauró muchos monumentos, entre ellos una docena de edificios religiosos antiguos. La restauración a menudo iba acompañada de una ampliación o metamorfosis del edificio al estilo de Cuypers. Los interiores neogóticos que diseñó fueron mutilados casi sistemáticamente en años posteriores, en una búsqueda de recuperar el edificio original. También diseñó el trono en el que el rey pronuncia el discurso del trono todos los años durante el Prinsjesdag (Día del Príncipe). Ese trono data de 1904.[1]

Cuypers influyó mucho en la arquitectura de los Países Bajos,[2]​ desde su hijo, el arquitecto Joseph Cuypers y a sus muchos estudiantes, hasta arquitectos como H.P. Berlage y Michel de Klerk. Con motivo de su 180.º aniversario, el año 2007-2008 fue declarado el año Cuypers. Una extensa monografía[3]​ y la primera biografía de Cuypers se publicaron en septiembre de 2007.[4]​ En 2011, se inauguró en Roermond la Cuypershuis, un museo ubicado en su residencia original y talleres.

Biografía[editar]

Estatua de Pierre Cuypers (obra de August Falise), Munsterplein, Roermond
Pierre Cuypers

Cuypers era el hijo de un pintor de iglesias y se crio en un entorno en el que se alentaba el interés por el arte. Después de estudiar en el colegio en Roermond, se trasladó a Amberes en 1844 para estudiar arquitectura en la Kunstacademie (Academia de arte) . Allí recibió lecciones de Frans Andries Durlet, Frans Stoop Berckmans y Ferdinand Beckmans, todos pioneros de la arquitectura neogótica en Bélgica. Cuypers era un buen estudiante, y en 1849 obtuvo el Premio Excelencia de la Academia. Después de una gira por Renania regresó a Roermond, donde fue nombrado arquitecto de la ciudad en 1851.

El trabajo eclesiástico de Cuypers estuvo muy influenciado en sus inicios por la arquitectura francesa del siglo XIII y por los escritos de sus amigos Eugène Viollet-le-Duc y J. A. Alberdingk Thijm. Cuypers construyó un gran número de iglesias repartidas por todos los Países Bajos, en las que la influencia francesa desempeñó un papel destacado. Lo más sobresaliente de este primer período son la iglesia de Lambert en Veghel y la iglesia de Catharina de Eindhoven, entre otras. Desde 1870 en adelante el estilo de Cuypers se vio más influenciado por el estilo gótico nativo de los Países Bajos, así como por los estilos gótico de otros países como Noruega e Italia. En esta segunda parte de su carrera construyó algunos de sus mejores trabajos. Desde 1883 en adelante, colaboró con su hijo Joseph Cuypers en gran parte de sus trabajos.

Rijksmuseum de Ámsterdam[editar]

Edificio construido entre 1876 y 1885 por Cuypers, que combinó elementos de la arquitectura gótica y renacentistas, decorándolo ricamente con referencias a la historia del arte holandés. El edificio ocupa un destacado lugar en la Museumplein (Plaza de los museos), cerca del Museo van Gogh y el Museo Stedelijk.

Galería de su obra[editar]

Referencias[editar]

  1. Prinsjesdag 2012 rijksoverheid.nl
  2. «Pierre Cuijpers – architecte néerlandais». Stiftung Schloss Dyck. Consultado el 14 de diciembre de 2018. .
  3. Hetty Berens (red.): P.J.H. Cuypers (1827-1921), Het complete werk. NAi Uitgeverij, Rotterdam, 2007, 400 págs. ISBN 978-90-5662-573-3
  4. A.J.C. van Leeuwen: Pierre Cuypers, architect (1827-1921). Waanders, Zwolle, 2007, 344 pag. ISBN 978-90-400-8401-0

Bibliografía[editar]

A.J.C. van Leeuwen, Pierre Cuypers architect (1827-1921), Zwolle-Amersfoort-Zeist, 2007. H. Berens (ed.), P.J.H. Cuypers (1827-1921). Het complete werk, Rotterdam, Nederlands Architectuurinstituut, 2007. A.J.C. van Leeuwen, De maakbaaarheid van het verleden. P.J.H. Cuypers als restauratiearchitect, Zeist-Zwolle, 1995.

Enlaces externos[editar]