Pierre Berton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pierre Berton
Información personal
Nacimiento 12 de julio de 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata
Whitehorse, Canadá Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de noviembre de 2004 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Toronto, Canadá Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista, historiador y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones
  • Compañero de la Orden de Canadá
  • Orden de Ontario
  • Responsibility in Journalism Award (1996) Ver y modificar los datos en Wikidata

Pierre Berton (12 de julio de 1920-30 de noviembre de 2004) fue un destacado autor canadiense, especializado en temas canadienses y en la historia de su país, además de periodista y presentador de televisión, ganador de diferentes premios gracias a su obra literaria.

Muy dotado relator, Berton fue uno de los más prolíficos y populares escritores canadienses. Escribió sobre la historia y la cultura popular de Canadá, hizo crítica, antologías, trató sobre religión, y redactó libros infantiles. Fue también fundador del Writers' Trust of Canada, una organización sin ánimo de lucro dedicada a alentar la práctica de la escritura. Los libros de Berton se hicieron populares gracias a su estilo ligero y rápido, que no era lastrado por notas a pie de página.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Su nombre completo era Pierre Francis de Marigny Berton, y nació en Whitehorse, Yukón, donde su padre había ido a vivir con motivo de la Fiebre del oro de Klondike de 1898[1]​. Su familia se mudó a Dawson City en 1921. Su madre, Laura Beatrice Thompson, había sido maestra en Toronto, y desde 1907, a los 29 años de edad, en Dawson City. Ella conoció a Frank Berton en la cercana ciudad minera de Granville poco después de llegar a Dawson. La autobiografía de Laura Beatrice Thompson titulada I Married the Klondike se publicó en sus últimos años de vida y le dio una cierta fama[2]​.

La familia de Berton se mudó a Victoria (Columbia Británica) en 1932. A los 12 ingresó en los Scout, afirmando posteriormente que el Movimiento Scout evitó que se convirtiera en un delincuente juvenil. En sus siete años como scout hizo sus primeros trabajos como periodista, y escribió sobre sus experiencias en un artículo titulado "My Love Affair with the Scout Movement"[3]​.

Al igual que su padre, Pierre Berton trabajó en los campos mineros de Klondike durante sus años en la Universidad de Columbia Británica[4]​, en la cual participó en la publicación estudiantil The Ubyssey[5]​. Pasó su inicial carrera periodística en Vancouver, donde a los 21 años era el editor más joven de cualquier diario canadiense.

Hogar infantil de Pierre Berton en Dawson City

Berton fue reclutado en el ejército canadiense en 1942, recibiendo entrenamiento en Columbia Británica, como soldado destinado al regimiento The Seaforth Highlanders of Canada. Eligió servir en ultramar, y fue ascendido a Lance Corporal siendo después instructor con el empleo de cabo.

Berton pasó los siguientes años superando diferentes cursos militares, llegando a ser, según sus propias palabras, el oficial con mayor entrenamiento del ejército. Aunque en varias ocasiones se le avisó que iba a servir fuera de su país, finalmente sus destinos fueron cancelados. Berton fue también entrenado para trabajar como Capitán para el Canadian Intelligence Corps como Oficial de Inteligencia, y tras un período como instructor en el Royal Military College en Kingston (Ontario), finalmente fue destinado fuera de Canadá en marzo de 1945. En el Reino Unido se le pidió recalificarse como Oficial de Inteligencia, ya que el programa de estudios británico era diferente del canadiense. Cuando Berton fue considerado con una formación apta, la guerra en Europa había finalizado. Fue voluntario a la Canadian Army Pacific Force (CAPF), encontrándose igualmente alejado del combate al producirse la rendición de Japón en septiembre de 1945.

En 1947 fue a una expedición al Río South Nahanni con el piloto Russ Baker. El relato de Berton para el Vancouver Sun fue adquirido por International News Service, haciendo de él un notado escritor de viajes y aventuras[6]​.

Editor en Toronto[editar]

Estrella de Pierre Berton en el Paseo de la Fama de Canadá

Berton se mudó a Toronto en 1947. A los 31 años fue nombrado editor del Macleans. En 1957 fue un miembro clave del programa punta de lanza de CBC/Radio-Canada Close-Up, y panelista fijo del popular show televisivo Front Page Challenge[7]​. Ese mismo año, también fue el narrador del documental de National Film Board of Canada nominado al Premio Óscar City of Gold, que exploraba la vida en su ciudad, Dawson City, en la Fiebre del oro de Klondike[8]​. Después lanzó un álbum en colaboración con Folkways Records titulado The Story of the Klondike: Stampede for Gold – The Golden Trail[9]​.

Berton se sumó al plantel del Toronto Star siendo editor del Star Weekly y columnista del diario en 1958, dejando la publicación en 1962 para iniciar The Pierre Berton Show, el cual se emitió hasta 1973. En este show, en 1971 Berton entrevistó a Bruce Lee, única entrevista televisiva que se conserva del famoso actor. La carrera televisiva incluye el trabajo como presentador y guionista en programas como My Country, The Great Debate, Heritage Theatre, The Secret of My Success y The National Dream. Desde 1966 a 1984, Berton y su colaborador Charles Templeton trabajaron en el show radiofónico Dialogue.

Berton fue rector honorario del Yukon College y, además de numerosos títulos honoris causa, recibió más de 30 premios literarios tales como el Premio del Gobernador General (tres veces), la Medalla de Humor Stephen Leacock, y el Premio Gabrielle Léger por su trabajo en la conservación del patrimonio. Además, en 1998 fue incluido en el Paseo de la Fama de Canadá, y fue votado como número 31 en la lista de los canadienses más influyentes del proyecto The Greatest Canadian. En el año 2003 Berton fue nombrado Humanista del Año de Toronto por la Asociación Humanista de Toronto[10]​. Entre otros honores, también fue nombrado Companion de la Orden de Canadá y miembro de la Orden de Ontario.

Últimos años[editar]

En 2004 Berton publicó su libro número 50, Prisoners of the North, tras lo cual anunció en una entrevista con CanWest News Service que se retiraba de su vida de escritor. El 17 de octubre de 2004 se inauguró la Pierre Berton Resource Library, llamada así en su honor, en Vaughan, Ontario.[11][12]

Pierre Berton falleció en el Sunnybrook and Women's College Health Science Centre en Toronto, a causa de una insuficiencia cardíaca, en el año 2004, a los 84 años de edad. Sus restos fueron incinerados y las cenizas esparcidas en su casa en Kleinburg. Había estado casado con Janet Berton (1946 - 2004).[13]

Premio Pierre Berton[editar]

Constituido en el año 1994, el Premio Pierre Berton es concedido anualmente por la Canada's National History Society para logros relativos a la difusión de la historia canadiense. Berton fue el primer receptor del premio, y aceptó dar nombre a los sucesivos galardones.

Recompensas[editar]

Títulos honoris causa[editar]

Pierre Berton recibió muchos títulos honoris causa en reconocimiento a su trabajo como escritor e historiador. Entre ellos se incluyen:

Country Date School Degree
Bandera de Isla del Príncipe Eduardo Isla del Príncipe Eduardo 1973 Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo LLD[15]
Bandera de Ontario Ontario Spring 1974 Universidad de York Doctor of Letters[16]
Bandera de Nueva Escocia Nueva Escocia 1978 Universidad de Dalhousie LLD[17]
Bandera de Ontario Ontario 5 de junio de 1981 Universidad Brock LLD
Bandera de Ontario Ontario 6 de junio de 1981 Universidad de Windsor Doctor of Letters[18]
Bandera de Alberta Alberta 1982 Universidad Athabasca Doctor[19]
Bandera de Columbia Británica Columbia Británica May 1983 Universidad de Victoria LLD[20]
Bandera de Ontario Ontario Noviembre de 1983 Universidad McMaster Doctor of Letters[21]
Bandera de Ontario Ontario 18 de mayo de 1984 Royal Military College LLD [22][23]
Bandera de Alaska Alaska 1984 Universidad de Alaska Fairbanks Doctor of Fine Arts[24]
Bandera de Columbia Británica Columbia Británica 30 de mayo de 1985 Universidad de Columbia Británica Doctor of Letters[25]
Bandera de Ontario Ontario 1988 Universidad de Waterloo LLD[26]
Bandera de Ontario Ontario 7 de junio de 2002 Universidad de Western Ontario LLD[27]

Bibliografía[editar]

  • 1954 : The Golden Trail: The Story of the Klondike Rush
  • 1954 : The Royal Family
  • 1955 : The Golden Trail
  • 1956 : The Mysterious North: Encounters with the Canadian Frontier, 1947–1954
  • 1958 : Klondike: The Last Great Gold Rush, 1896–1899
  • 1959 : The Klondike Fever: The Life and Death of the Last Great Gold Rush
  • 1959 : Just Add Water and Stir
  • 1960 : Adventures of a Columnist
  • 1961 : The Secret World of Og
  • 1961 : The New City : A Prejudiced View of Toronto
  • 1962 : Fast, Fast, Fast Relief
  • 1963 : The Big Sell : An Introduction to the Black Arts of Door-to Door Salesmanship & Other Techniques
  • 1965 : My War with the Twentieth Century
  • 1965 : The Comfortable Pew: A Critical look at Christianity and the Religious Establishment in the New Age
  • 1966 : The Cool, Crazy, Committed World of the Sixties
  • 1967 : "Voices from the Sixties"
  • 1968 : The Smug Minority
  • 1970 : The National Dream: The Great Railway, 1871–1881
  • 1972 : The Last Spike: The Great Railway, 1881–1885
  • 1972 : The Impossible Railway: The Building of the Canadian Pacific
  • 1973 : Drifting Home
  • 1975 : Hollywood’s Canada: The Americanization of the National Image
  • 1976 : My Country: The Remarkable Past
  • 1977 : The Dionne Years: A Thirties Melodrama
  • 1978 : The Wild Frontier: More Tales from the Remarkable Past
  • 1980 : The Invasion of Canada: 1812–1813
  • 1981 : Flames Across the Border: 1813–1814
  • 1982 : Why we Act like Canadians: A Personal Exploration of our National Character
  • 1983 : The Klondike Quest
  • 1984 : The Promised Land: Settling the West 1896–1914
  • 1985 : Masquerade (como "Lisa Kroniuk")[28]
  • 1985 : Vimy
  • 1987 : Starting out: 1920–1947
  • 1988 : The Arctic Grail: The Quest for the North West Passage and the North Pole, 1818–1909
  • 1990 : The Great Depression: 1929–1939
  • 1992 : Niagara: A History of the Falls
  • 1994 : The Battle of Lake Erie
  • 1994 : Winter
  • 1995 : My Times: Living With History, 1917–1995
  • 1995 : Attack on Montreal
  • 1996 : The Great Lakes
  • 1996 : Farewell to the Twentieth Century
  • 1997 : 1967: The Last Good Year
  • 1999 : Worth Repeating: A Literary Resurrection
  • 2000 : Welcome To The 21st Century: More Absurdities From Our Time
  • 2001 : Marching as to War: Canada's Turbulent Years
  • 2002 : Cats I Have Known and Loved
  • 2003 : The Joy of Writing: A Guide for Writers Disguised as a Literary Memoir
  • 2004 : Prisoners of the North
  • 2005 : For the Love of History: Winners of the Pierre Berton Award Bring to Life Canada's Past
  • History for Young Canadians
    • The Battles of the War of 1812
      • The Capture of Detroit
      • The Death of Isaac Brock
      • Revenge of the Tribes
      • Canada Under Siege
      • The Battle of Lake Erie
      • The Death of Tecumseh
      • Attack on Montreal
    • Exploring the Frozen North
      • Parry of the Arctic
      • Jane Franklin's Obsession
      • Dr. Kane of the Arctic Seas
      • Trapped in the Arctic
    • Canada Moves West
      • The Railway Pathfinders
      • The Men in Sheepskin Coats
      • A Prairie Nightmare
      • Steel Across the Plains
      • Steel Across the Shield
    • The Great Klondike Gold Rush
      • Bonanza Gold
      • The Klondike Stampede
      • Trails of '98, City of Gold
      • Before the Gold Rush
      • Kings of the Klondike

Todos los escritos de Pierre Berton, incluyendo libros, artículos, manuscritos, borradores y material de investigación, se custodian en los fondos Pierre Berton de los Archivos de la Universidad McMaster.[29]

Referencias[editar]

  1. Gerard, Warren (1 de diciembre de 2004). «He was 'all fire and sparkling with ideas'». Toronto Star (Toronto: Torstar). pp. A08-A09. 
  2. Berton, Pierre (1987). Starting Out, 1920–1947. Toronto: McClelland and Stewart. ISBN 0-7710-1342-6. 
  3. Berton, Pierre, «My Love Affair with the Scout Movement», Toronto Star (Toronto) 
  4. Parker, Janice (1 de enero de 2002). Craats, Rennay, ed. Writers. Weigl Educational Publishers. p. 42. ISBN 978-1-896990-90-3. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  5. Brettell, Caroline (Mayo de 1999). Writing against the wind: a mother's life history. Rowman & Littlefield. p. 27. ISBN 978-0-8420-2783-0. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  6. John Condit (1984) Wings over the West: Russ Baker and the Rise of Pacific Western Airlines, Harbour Publishing ISBN 0-920080-49-9
  7. «Pierre Berton 1920–2004». CBC News Online (The Canadian Broadcasting Corporation). 30 de noviembre de 2004. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2011. Consultado el 22 de mayo de 2010. 
  8. Colombo, John Robert (1984). Canadian literary landmarks. Dundurn Press Ltd. p. 287. ISBN 978-0-88882-073-0. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  9. «The Story of the Klondike: Stampede for Gold – The Golden Trail – Pierre Berton». Smithsonian Folkways. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2011. 
  10. [1]
  11. Wilkes, Jim (18 de octubre de 2004). «Berton's name adorns new Vaughan library». Toronto Star (Toronto: Torstar). p. B.04. Consultado el 22 de mayo de 2010. 
  12. «Pierre Berton Resource Library Wins Another Prestigious Award». Vaughan Public Libraries. 31 de enero de 2007. Archivado desde el original el 1 de enero de 2011. Consultado el 24 de mayo de 2010. 
  13. [2] Janet Walker Berton
  14. «CSICOP Award Winners». Skeptical Inquirer 20 (5): 7. 1996. 
  15. «Past Honorary Degree Recipients - University of Prince Edward Island - UPEI». Upei.ca. Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  16. «Honorary Degree Recipients - University Secretariat». secretariat.info.yorku.ca. Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  17. «Archived copy». Archivado desde el original el 6 de mayo de 2013. Consultado el 17 de junio de 2017. 
  18. [3]
  19. [4]
  20. «University of Victoria -Honorary degree recipients - University of Victoria». Uvic.ca. Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  21. «McMaster University Honorary Degree Recipients (Chronological) : 1892-Present» (PDF). Mcmaster.ca. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  22. «Under Construction pierreberton.com». Pierreberton.com. Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  23. Bennett, Pete (19 de julio de 2016). «Royal Military College of Canada Honorary Degree Recipients». Rmcc-cmrc.ca. Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  24. «1980-1989 - UA Journey». Alaska.edu. Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  25. «UBC Archives - Honorary Degree Citations 1981-1988». Library.ubc.ca. Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  26. «1980 - 1989 – Secretariat». Uwaterloo.ca. 22 de mayo de 2012. Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  27. «The University of Western Ontario Honorary Degrees Awarded, 1881 - present» (PDF). Uwo.ca. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  28. Sexy Book, del Orlando Sentinel; publicado el 14 de julio de 1985; consultada el 7 de febrero de 2013
  29. Alex Erasmi. «Pierre Berton, McMaster libraries». Library.mcmaster.ca. Consultado el 1 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]