Piero Tosi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Piero Tosi
Información personal
Nacimiento 10 de abril de 1927
Bandera de Italia, Florencia, Italia
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Diseño Escuela de arte
Información profesional
Área Diseño, Vestuarista, Diseño de produccion,

Piero Tosi nació en el año 1927 en Florencia Italia, vestuarista y decorador italiano. La carrera de Tosi abarca cuarenta años en el cine llegando a ser nominado al Oscar por tres películas de Visconti: Il Gattopardo (El gatopardo, 1963), Morte a Venezia (Muerte en Venecia, 1971), y Ludwig (1972) entre otros.

Biografía[editar]

El diseño de vestuario es una pasión que cultivo desde la infancia. Tosi es un amante de las fotografías sujetadas con pinzas en los quioscos de prensa, las fotos que más le causan impresión son los rostros de Marlene Dietrich y Greta Garbo. En 1948 se celebró un importante festival en Florencia, el Mayo Florentino,[1]​}} allí fue donde conoció a Luchino Visconti en aquel festival decidió enseñarle a escondidas parte del su trabajo universitario el cual estaba enfocada en forma de critica a las tradiciones que prevalecían del antiguo cine de la década de 1920. Tosi creía que se debía abordar el diseño de producción desde otra perspectiva, la cual debía ser con más documentación y autenticidad, y también se debía mantener los diseños fieles al guion y a los matices de la ambientación que presentaban.

Luchino Visconti

Para Tosi, el diseño del vestuario debe crear personajes auténticos que aporten a la narración.

Bellíssima (1951, bellísima), dirigida por Luchino Visconti, fue la primera película donde participó Tosi. La película exigía que el vestuario se realizará en un plazo muy corto. Aunque en esta producción no tuvo contacto directo con Visconti, solo se comunicaba con el guionista Franco Rosi y con Zeffirelli quien fue el que lo contacto para su participación en la misma, a pesar de esto, fue el inicio de una gran carrera. La colaboración entre Visconti y Tosi se prolongo a lo largo de dos décadas.

En sus inicios con Visconti prefería crear un vestuario a partir de ropa real, Tosi salía a las calles y mercados en busca de ropa, una vez encontraba la persona con el vestuario indicado solo tenía que mencionar dos palabras “Magnani” y “cine” ya que por esa época la gente del común disfrutaba y amaba el cine y Magnani era un mito viviente por ende accedían a entregarle la ropa a Tosi. Esta razón lo llevó a reconocer que al utilizar este tipo de ropa el actor le daba vida a su personaje y le daba un toque de autenticidad.

Para Tosi diseñar vestuarios es como esculpir: primero estudia el rostro del actor para luego diseñar su figura. Cuando Tosi leía una historia siempre comenzaba imaginándose la cara del personaje, pues para él era de gran importancia, luego empezaba a insertar minuciosamente cada parte y detalles del cuerpo; él procuraba conocer a los actores para así estructura físicamente al actor con el personaje.

Una de las participaciones que más lo desconcertó pero que le dio más experiencia fue su colaboración en La caduta degli dei (La caída de los dioses) por lo que allí aprendió a reformar su trabajo en poco tiempo pues al haber investigado y preparado un vestuario durante siete meses para la actriz Vanesa Regole tuvo que ser reemplazada por Ingrid Thulin días antes del rodaje; para que se acoplara al personaje le depilo las cejas, le repasó los labios y le dio un nuevo estilo en su peinado, el cambio tenía que hacerla ver como una mujer de la década de 1930.

Otra de las películas que llevo a Tosi al borde de la desesperación fue La Cage aux Folles, el trabajar con Michael Serrault lo llevó a desubicarse ya que no le era fácil darle vida al personaje a través del vestuario, su anatomía era grande y triste y por más intentos no le fue posible caracterizarlo, lo único que salvo el personaje fue la actuación de Michael pues se liberó de complejos y llevo hasta el cielo a su personaje.

Relaciones profesionales[editar]

Directores

Directores
Pier Paolo Pasolini
Federico Fellini
Liliana Cavani

Pier Paolo Pasolini, fue uno de los directores con los que trabajo, su relación profesional no fue la mejor ya que Pasolini le reprochaba a Tosi al no estar de acuerdo con los conocimientos que cada uno tenía, llegando al punto en que Pasolini le decía: “quieres traspasarme el mundo de Visconti”.[2]​}}

Otro de los directores con los que trabajo fue Federico Fellini con el cual se mostraba inseguro ya que este cambiaba de productores por lo menos cuatro veces, además este solía inventar sobre la marcha.

Mauro Bolognini fue una de las buenas experiencias de Tosi al compartir las mismas ideas; Bolognini tenía una capacidad especial para conseguir mucho con poco pues a pesar del escaso dinero que tenían lograban tener libertad de creación en la película lo que hacia que el trabajo con el fuera divertido e interesante.

Liliana Cavani fue otra de las buenas alianzas que tuvo Tosi, a pesar de que sus personalidad eran distintas el objetivo era los mismos darle vida a Il Portiere di Notte. A Cavani le interesaba la imagen mientras que Tosi tomaba de referencia a un fotógrafo alemán, sin embargo, los dos estudiaban la pintura del período prenazi y nazi. Ya que para ellos era importante encontrar un punto de referencia para crear un estilo.

Directores de fotografía

Piero Tosi casi siempre ha trabajado con directores de fotografía como lo son Pepino Rotunno y Armando Nannuzzi, Tosi les sugería lo que él quería que acentuaran, como por ejemplo “ Podéis apagarlo todo, atenuar la iluminación, pero este tono particular es un símbolo importante así que, por favor, hay que resaltarlo”.

Filmografía[editar]

[1]

Galería[editar]


Enlaces externos[editar]

[2]

Piero Tosi en Internet Movie Database (en inglés)

Piero Tosi en Internet Movie Database (en inglés)

Referencias[editar]

  1. Nadoolman, Debora (2003). Diseñadores de Vestuario. Barcelona: Oceano. p. 139. ISBN 8449427207. 
  2. Nadoolman, Debora (2003). Diseñadores de Vestuario. Barcelona: Oceano. p. 149. ISBN 8449427207.