Piero Strozzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Piero Strozzi
Piero-Strozzi.jpg
Información personal
Nombre en francés Pierre Strozzi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1510 Ver y modificar los datos en Wikidata
Florencia (República de Florencia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de junio de 1558 Ver y modificar los datos en Wikidata
Thionville (Luxemburgo) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Muerto en combate Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Épernay (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Filippo Strozzi the Younger Ver y modificar los datos en Wikidata
Clarice de Médici Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Condottiero Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Distinciones
  • Mariscal de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata

Pedro Strozzi (Pietro o Piero Strozzi, en italiano, c. 1510 - Thionville, 21 de junio de 1558) fue un importante condotiero italiano.

Biografía[editar]

Hijo primogénito de Felipe Strozzi el Joven y de Clarice de Médici, en 1539 se casó con Laudomia de Pierfrancesco, de la familia Médici, con la que tuvo dos hijos. Su parentesco con los Médici no impidió la rivalidad con éstos, especialmente con Cosme I de Médici.

Luchó en el ejército liderado por su padre y por otros exiliados florentinos para expulsar a los Médici de Florencia, pero tras la derrota en la batalla de Montemurlo, Pedro volvió a Francia, a la corte de Catalina de Médici.

Estuvo al servicio de Francia durante la guerra italiana de 1542 - 1546. Al frente de un ejército de mercenarios italianos, fue derrotado en la batalla de Serravalle por las tropas de Carlos V, dirigidas por Alfonso de Ávalos.

En 1554 fue nombrado mariscal de Francia. Posteriormente luchó al frente de un ejército francés en defensa de la república de Siena contra Cosme I de Médici. El 11 de junio de 1554 obtuvo una victoria pírrica en Pontedera, pero al no poder recibir refuerzos de la flota bajo el mando de su hermano Leone (muerto de un disparo de arcabuz cerca de Castiglione della Pescaia) se vio obligado a retirarse a Pistoia. El 2 de agosto su derrota en la batalla de Marciano supuso el fin de la independencia de Siena.

En 1556 fue designado superintendente del ejército de los Estados Pontificios y señor de Épernay. En 1557 participó en el asedio de Thionville, cerca de Calais, donde murió al siguiente año.