Piero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Piero De Benedictis»)
Piero
Información personal
Nombre de nacimiento Piero Antonio Franco De Benedictis Scigliuzzo
Nacimiento 19 de abril de 1945 (78 años)
Galípoli, Apulia, Italia
Nacionalidad Italiana, argentina y colombiana
Familia
Cónyuge María Laura Lampreabe
Mariana Schettini
Hijos 4
Información profesional
Ocupación Cantautor, músico y activista
Años activo 1964-actualidad
Seudónimo Piero Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Trova y rock
Instrumento Guitarra y Voz
Discográficas CBS, RCA, Buenas Ondas, EMI
Sitio web
Distinciones

Piero Antonio Franco De Benedictis Scigliuzzo[1]​ (Galípoli, Apulia, Italia, 19 de abril de 1945), más conocido simplemente como Piero, es un actor y cantautor de canción social, trova y rock nacido en Italia y radicado en Argentina; también tiene nacionalidad colombiana desde su infancia.[2]​ En su producción artística destaca la canción con sensibilidad social y pacifista.[3][4]

Durante años Piero ha recorrido el continente americano, a veces visita algunos países de Europa y ciudades de Estados Unidos, realizando recitales. Lo acompaña su banda musical integrada por músicos de la provincia de Córdoba: Pichi Pereyra, Diego M Bravo, Gustavo Nazar, Enrique Cacho Aiello y su hijo Juan de Benedictis.[5]

Piero se ha sumado a diferentes causas sociales por las víctimas de la guerra en Colombia,[6]​ contra la Trata de Personas y Hambre Cero a nivel global.[7]

Biografía[editar]

Piero durante un recital en 2022

Piero llegó a Argentina en 1948 cuando tenía 3 años.[8]​ Su familia, integrada por Lino, su padre, Ornela, su madre y su hermana Gabriela, se radicó en la localidad de Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, hasta 1951, cuando se mudaron a Allen (provincia de Río Negro) donde su padre pudo seguir adelante con su negocio de radios y tocadiscos.[9]​ Allí Piero cursó la escuela primaria y se inició en la música. Pero fue a partir de su educación como seminarista en Viedma (provincia de Río Negro) y en Villa Devoto que se desarrolló tanto su vocación musical como su sensibilidad social. La influencia de sacerdotes comprometidos con las causas sociales como Alejandro Mayol, Eliseo Morales y Carlos Mugica entre otros tantos, algunos de ellos seguidores de las ideas del religioso, paleontólogo y filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin,[10]​ marcaría tanto su desarrollo humano como su trayectoria musical.

De su primer matrimonio, con María Laura Lampreabe, tuvo dos hijos: Mariano, quien murió a los 40 días de nacer y el músico y actor Juan de Benedictis (nacido en 1975), expareja de la actriz Juana Viale y padre de su primogénita.[11]

Con su segunda esposa, Mariana Schettini, tuvo otros dos hijos: Fiorella de Benedictis (n. 2003) y Giuliano de Benedictis (n. 2002).

Trayectoria musical (1964-1976)[editar]

Piero con el padre Alejandro Mayol en los años 1970.

Una grabación musical hecha en el Seminario fue enviada por un padre al Canal 9 de televisión, y fue allí, justamente donde Piero debutó en varios programas de televisión en 1964 entre ellos "Remates musicales" que conducía un joven Roberto Galán, cantando canciones melódicas italianas, como «Giovane, Giovane». En 1965 grabó los sencillos "El cachivache" y "Rosa, Rosita" (temas en boga de Roberto Carlos), y en 1965, "La sombrilla". Por esos mismos años empezó a realizar presentaciones en vivo en diferentes sitios nocturnos de Buenos Aires, junto a artistas reconocidos como Leo Dan, Neil Sedaka, Palito Ortega, Maribel Marcel, Lalo Fransen y Chico Novarro, entre otros.

Piero decidió replantear su carrera musical y retirarse durante tres años para estudiar música y dedicarse a componer, tratando de encontrar su propia identidad y un sentido más profundo a sus canciones.

En 1968 conoció al escritor José Tcherkaski, con quien integraron una fórmula creativa que les permitió componer buena parte de los grandes éxitos de Piero. Durante casi tres décadas trabajaron juntos. Sus primeros temas fueron ‘Si vos te vas’ y «Mi viejo», fue este último título el que lo consagró nacional e internacionalmente.[12]

Posteriormente vinieron otras grandes composiciones como «No te vayas por favor» y «Tengo la piel cansada de la tarde». En 1969 Piero obtiene el Primer Premio en el Tercer Festival de la Canción de Buenos Aires con el tema «Cómo somos».

Entre 1970 y 1972 lanza nuevos discos con temas de importante contenido social y humano, como «Juan Boliche», «Pedro Nadie», «Caminando por Caracas», «Canción a Magdalena» y «Yo vengo», etc..

En 1970 logra el Primer Puesto y los tres Gallos de Oro en el Festival Internacional da Canção (FIC) de Río de Janeiro (Brasil) con el polémico tema «Pedro Nadie»,[13]​ compuesto por la dupla creativa Piero/José. Era la primera vez que Argentina lograba consagrarse en la fase internacional de este certamen. También fue reconocido con el primer lugar en el Festival de Split (Yugoslavia), y con otras distinciones en México y en Chile.

En 1972 lanzó el disco "Coplas de mi país" y en 1973 "Para el pueblo lo que es del pueblo"; propuestas con las que Piero intentaba dar cuenta de la realidad de su país, marcado por la violencia de Estado, la persecución política y las dictaduras militares. Temas como "Que se vayan ellos", "Los americanos" y "Las cosas que pasan" se convirtieron en himnos de las luchas sociales.

Entre 1975 y 1976 se incrementaron los hostigamientos contra Piero; todas las matrices de sus discos fueron quemadas y empezó a ser prohibido.[4]​ Esta realidad lo obligó a incursionar en otros géneros musicales y a producir dos discos diferentes. "Folclore a mi manera" en él rescata las raíces musicales del sur del continente y rompe con los esquemas musicales vigentes, al fusionar ritmos como el rock y el tango con el folclore tradicional.

Con el álbum La Sinfonía Inconclusa en la Mar (1975), Piero retoma las composiciones del sacerdote Alejandro Mayol (1932-2011), incluyendo un tema de su propia autoría («La Sinfonía inconclusa en La mar») y lanza el que sería el disco más vendido a lo largo de toda su carrera musical. Los arreglos musicales fueron hechos por Oscar Cardozo Ocampo y la primera carátula del álbum fue diseñada por el artista plástico Carlos Nine. Por este álbum, Piero fue nominado en la edición número doce de los Premios Grammy Latino (en 2011), en la categoría «mejor álbum de música latina para niños».

Exilio en Europa[editar]

En 1976 debe exiliarse de Argentina cuando el terrorismo de Estado intentó secuestrarlo en Buenos Aires.[14]​ Se refugió en España durante casi cuatro años, en la provincia de Guadalajara, en el municipio de Utande, donde se encontró un viejo Molino que se convirtió en su hogar.[15]​ Apartado de la actividad musical, Piero se dedicó a la búsqueda espiritual, hasta cuando su hijo Juan, de tres años de edad, fue enviado a España a vivir con su padre, durante casi un año. Durante su retiro Piero se dedica a cultivar la tierra y a desarrollar una huerta orgánica, que sería la base para impulsar, años más tarde, su proyecto de eco granjas educativas para chicos de bajos recursos y en riesgo social en varios países de Sudamérica.

Pocos meses antes de su regreso a América, Piero se radicó en Madrid, dónde retomó su actividad musical y empezó a traducir varias canciones italianas, con las que completaría su nuevo disco: ¿Y mi gente dónde va?, tema que había compuesto antes de salir para el exilio. Entre esos nuevos temas, se destacan “La caza del bisonte”, “Dos horas de polvo” y “Fábulas de mar”; temas escritos por Oscar Prudente e Ivano Fossati.

Trayectoria musical desde 1981[editar]

En 1981, cuando se anunciaba el ocaso de la dictadura militar en Argentina, Piero, junto a otros artistas, se propone volver, y hace una escala previa en Uruguay.

En su regreso lo acompañó su nuevo mánager, "El Gordo" Pierre Bayona, célebre en Argentina por haber descubierto a la banda "Sui Generis" (integrada por el dúo de Charly García y Nito Mestre), y "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota", entre otras. "El Gordo" Pierre se consagró como parte fundamental en la historia del rock argentino.

Varios músicos con los cuales Piero había hecho contacto en España, también regresaron a Argentina, y con ellos empezó a dar forma a la creación de su banda "Prema", entre ellos los guitarristas Amadeo Álvarez y Daniel Manzini.

La banda "Prema" estuvo integrada, de manera intermitente, durante cinco años por varios de los más destacados músicos argentinos, como el pianista Babu Cerviño, Juan Carlos "el negro" Tordó (en batería), Alejandro Lerner, el médico pediatra y baterista Carlos Riganti, Gustavo Gregorio en el bajo y Rubén “el Mono” Izarrualde, Morci Requena en bajo y Luis Gurevich en teclado. Su stage manager fue (y es en la actualidad) Juan Lebek.

Apuntando a un público más joven que en etapas anteriores, Piero logró hacer una temporada en 1982: llenó dos veces el estadio Obras (uno de los escenarios clásicos del rock en Argentina), participó del festival B. A. Rock, y realizó siete espectáculos, colmados de público, en el Teatro Ópera de Buenos Aires. También grabó sus discos: Canto de la ternura" (1982); "Un hombre común" (1983), "Que generosa sos mi tierra" (1984); "El regalao" (1985), "Gaviota" y "Las galaxias nos miran" (1986). En ellos incluye dos temas dedicados a los soldados que perecieron en la Guerra de las Malvinas.

Acompañado por el poeta José Tcherkaski, realizó en 1985 una gira por Latinoamérica, que alcanzó su máximo éxito en Colombia y Ecuador, donde reunió &&&&&&&&&&080000.&&&&&080 000 personas en total. Ese mismo año obtuvo un Premio Konex - Diploma al Mérito como baladista.[16]

Durante esa gira participó de unos conciertos a beneficio de las víctimas de la tragedia de Armero (en Colombia), que causó &&&&&&&&&&030000.&&&&&030 000 muertos. Allí tocó junto a Joan Sebastian, Juan Gabriel, Julio Iglesias, Jerónimo, Joan Manuel Serrat y El Puma José Luis Rodríguez). Esa gira se extendió por el interior del país y confirmó su popularidad, dado que convocó a 70 000 espectadores. Sin embargo, sus discos no obtuvieron igual éxito.[17]

Entre 1988 y 1993, lanzó los discos: "Tríptico 1" y "Tríptico 2", "A pesar de los pesares" y un nuevo disco infantil en lenguaje lunfardo: "Cachuso Rantifuso" con Juan Carlos Baglietto y Marilina Ross, "Te quiero contar" e " Indra Devi y Piero".

En 1995 se abocó a la edición de un disco doble dedicado a los derechos de los niños. Participaron en el emprendimiento figuras internacionales como David Gilmour (de Pink Floyd), Annie Lennox y Joaquín Sabina, y nacionales como León Gieco, Jairo, Cristian Castro, Pedro Fernández, Baglietto, Miguel Cantilo y el ídolo del fútbol Diego Maradona. El proyecto fue declarado de interés nacional y las regalías fueron donadas a UNICEF.

En 1997 lanzó el disco "Piero & Pablo Milanés", grabación de un concierto en vivo y en 2001 publicó un nuevo trabajo, incluyendo algunos viejos clásicos y 6 temas inéditos: "30 años de canciones blindadas".

En febrero de 2011 grabó el himno de Banfield en Fútbol para Todos por la 4.ª fecha del Torneo Clausura 2011 del fútbol argentino. Ese mismo año realizó algunos conciertos en homenaje a Facundo Cabral, con quien se presentó en una de las presentaciones.

En el 2015 presentó un disco grabado en vivo durante un concierto en Chile, el cual tituló "Todavía no hicimos lo mejor". El año siguiente Piero firmó contrato con Sony Colombia y lanzó el disco "América". Durante ese mismo año fue galardonado con el Grammy Latino por Trayectoria y Calidad musical; el premio fue entregado en la ciudad de Las Vegas, el 16 de noviembre.

En agosto de 2022 lanzó una nueva versión de "Manso y tranquilo", junto al grupo argentino-colombiano radicado en Barcelona, Che Sudaka. [1]

Piero, mi querido Piero[editar]

En 2017 se lanza en Colombia (para América Latina) la biografía autorizada "Piero, mi querido Piero" escrita por la periodista colombiana Mauren Maya Sierra, y publicada con Ediciones B, casa editorial que ese mismo año es comprada por Penguin Random House.

El libro propone un amplio recorrido por la historia personal del artista, a la vez que rescata la memoria del continente americano, rindiendo homenaje a importantes luchadores y defensores de los derechos humanos, artistas, intelectuales y políticos que marcaron la vida de Piero. Este viaje, que se produce a través de varios países latinoamericanos (incluyendo dos países europeos: Italia y España), permite conocer el contexto social, cultural y político en el cual Piero desarrolló su carrera musical, se formó políticamente y creció espiritualmente.

El libro se presenta en varias ferias del libro de Colombia, se promociona en las giras musicales de Piero, se recibe con enorme interés en Estados Unidos, y para 2020 será lanzada una segunda edición en varios países latinoamericanos bajo otro sello y una nueva modalidad editorial.

Actividad humanitaria en Colombia[editar]

El cantor durante una gira en los años 1980.
Piero en Medellín (Colombia, 2015).
Piero en el Monumento Sonoro de la Memoria. Bogotá, Colombia. CNMH.

Durante buena parte de la década de los años 1990 visitó Colombia de manera constante, llegando a recibir la nacionalidad colombiana de manos del entonces presidente de ese país, Ernesto Samper en 1994.[18]​ Esto debido a que el 2 de diciembre de 1993, cuando su antecesor, el presidente César Gaviria, iba a otorgársela se produjo un suceso imprevisible que alteró la agenda de Gobierno y la ceremonia tuvo que ser aplazada: la muerte del capo Pablo Escobar a manos del Bloque de búsqueda. [19]​ Con esta, sumó tres nacionalidades: italiana, argentina y colombiana.

Piero decide involucrarse activamente y aportar a la resolución del conflicto armado en Colombia.[20][21]​ Recorre el Urabá Antioqueño que se encuentra bajo dominio paramilitar para llevar sus canciones y propuestas de Paz y visita otras regiones marginadas del país.[22][23]​ En apoyo al proceso de paz iniciado por el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), se dirige a San Vicente del Caguán,[23]Caquetá, municipio del suroccidente colombiano, declarado zona de distensión para el desarrollo de las negociaciones, donde acompaña la Mesa de Diálogo y comparte tanto sus canciones como sus propuestas de reconciliación, muchas de ellas enfocadas en la protección del medio ambiente y el ecosistema. Allí consigue unir en una canción a un guerrillero, una monja, un militar y varios campesinos que emocionados cantan y confirman su voluntad de vencer la guerra y unidos empezar a construir una nación de paz y esperanza para todos.[24]

El 6 de marzo de 2008 Piero apoya la marcha por las víctimas del paramilitarismo y de crímenes de Estado en Colombia. También participa en el proceso electoral de 2010 haciendo un llamado a la ciudadanía a manifestar en las urnas, de manera consciente y autónoma, su voluntad de cambio y la necesidad de profundizar la democracia.

En el 2012 se suma a los indignados que se manifiestan en buena parte del territorio nacional ante la grave crisis que atraviesan los pueblos indígenas del Cauca, lanza el Manifiesto por la Paz de Colombia, en Santander de Quilichao y realiza varias presentaciones gratuitas en la región, como en el resguardo indígena de López Adentro.[9]

Un año más tarde participa en el evento Campesinos Somos Todos convocado por el gobernador del Cauca,[25]Temístocles Ortega, quien le entrega, en reconocimiento a su trayectoria musical, las llaves de la ciudad y lo acompaña a sembrar un árbol de guayacán en el Puente del Humilladero, como símbolo de esperanza y reconciliación. También acompaña al Ministerio Nacional de Educación en su programa “Todos a Aprender” a través del cual se movilizan miles de niños de las regiones a Bogotá para participar en la Feria del Conocimiento.[26]

En noviembre de 2013 participa junto a su banda, integrada por cuatro músicos cordobeses, en el Monumento Sonoro por la Memoria, proyecto diseñado y convocado por el CNMH (Centro Nacional de Memoria Histórica), mediante el cual se recogen las voces de los niños de cinco regiones de Colombia y se realizan conciertos gratuitos en los municipios de Necoclí -Apartadó- y San Carlos (Antioquia); Resguardo Indígena de Jámbalo (Cauca); Puerto Rico (Meta) y en Bogotá. El 14 de diciembre de 2013 acompaña el cierre de la "Semana de los Derechos Humanos" en Medellín, evento convocado por la 'Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos' de esa ciudad y canta ante miles de seguidores que junto a él, claman por un país en paz.

Como Embajador de Paz de Buena Voluntad en Colombia,[27]​ Piero asume como compromiso fundamental, llevar su música a las regiones más apartadas del país, realizar conversatorios y encuentros con las comunidades más duramente afectadas por el flagelo de la guerra, incluyendo las zonas fronterizas, para procurar espacios de sanación y de liberación del dolor y el rencor.

Por ello se propone realizar en el 2018 un recorrido por el río Magdalena junto a otros artistas nacionales e internacionales, como el dramaturgo Sebastián Ospina, Los Corraleros de Majagual, Pedro Ramayá Beltrán, integrante fundador de Los Gaiteros de San Jacinto y los cantautores argentinos León Gieco y Víctor Heredia, entre otros, con el apoyo logístico del colectivo de artistas Amigos por la Paz y el posible acompañamiento de algunos premios nobel de la paz como Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú. También ha propuesto realizar conciertos gratuitos y charlas pedagógicas sobre la paz en sitios emblemáticos del conflicto interno o en aquellos lugares donde algún día se emprendieron caminos de reconciliación, con el objetivo de construir, mediante el arte, la música, el afecto y la reflexión individual y colectiva, alternativas efectivas que ayuden a restaurar el tejido social fracturado a causa de la violencia, a sanar las heridas de la guerra, a vencer el miedo y el rencor, y a dar solución a los conflictos humanos y sociales de manera positiva y respetuosa, sin acudir a la violencia ni a la estigmatización. En más de una oportunidad ha tenido contacto con los distintos actores armados, y les ha ofrecido tanto a ellos como al gobierno nacional su voz y su respaldo para acompañar diálogos de paz.

En 2018 Piero votó por primera vez en las elecciones presidenciales, lo hizo por el candidato presidencial de izquierda progresista Gustavo Petro.

Actividad política[editar]

En febrero de 2018 se presentó como candidato a la Cámara de Diputados de Italia en las elecciones generales de dicho país, compitiendo por la circunscripción de América Meridional, en la lista del Partido Democrático.[28]

Relación con Indra Devi y creación de granjas ecológicas[editar]

En 1982, Piero conoció a su maestra y guía espiritual, Mátashi[29]Indra Devi, la primera occidental que enseñó yoga en la India. Con Indra Devi, de origen ruso, Piero viajó a Egipto, a la India y luego de convencerla de radicarse en Buenos Aires, trabajó con ella en la Fundación Buenas Ondas con chicos de la calle.

Junto a Indra Devi, Piero realizó varias giras a las que incorporó a su banda Prema (amor) y vivió una intensa y profunda relación de amistad y cariño que lo transformó interiormente.

Cuando Indra Devi falleció ―el 25 de abril de 2002, a la edad de 102 años, a 17 días de cumplir los 103 años―, Piero declaró:[30]​ «Es el ser más elevado que conocí y el más coherente, su enseñanza era dar amor sin esperar recompensas. Era superlúcida, como pimienta, una niña libre. Cada cosa que resolvía era enseñanza pura».

A mediados de los años ochenta transformó la «música protesta» en «música propuesta», y fundó una granja ecológica cerca de Campana (provincia de Buenos Aires) junto a adolescentes de familias humildes. En total logró construir 200 ecogranjas, incluyendo una en Estados Unidos, para que chicos vulnerables aprendieran a cultivar la tierra y desarrollaran el concepto de «soberanía alimentaria».

Proceso judicial[editar]

En 1998 el gobernador Eduardo Duhalde lo designó secretario de Cultura de la provincia de Buenos Aires.[31]​ El 7 de febrero de 2012, un tribunal de la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) ordenó la captura del cantautor Piero por no haberse presentado a declarar en una causa que se seguía en su contra por un presunto fraude al Estado provincial, tres años después de haberse desempeñado como subsecretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

El proceso que se le abrió fue por destinar un terreno de su propiedad para crear una ecogranja educativa en el que cuatro medias becas solicitadas no fueron correctamente soportadas, quedando un vacío patrimonial de 90 dólares (US$90). La administradora de la Fundación admitió su responsabilidad por descuido administrativo.

Piero declaró a los medios de comunicación: «Cuando inicié mi proyecto de «ecogranjas para adolescentes en riesgo social», teníamos en Argentina 100.000 adolescentes sin inserción ni en la escuela ni en el trabajo. Hoy son más de &&&&&&&&01250000.&&&&&01 250 000. Esta es la verdadera causa de mi indignación. Soy un indignado».[32]

Sobre el proceso judicial sostuvo: «Nuestros derechos fueron violados por el tribunal de justicia que pierde nuestra herramienta de defensa, aun así la causa lleva casi nueve años en la justicia. Todas nuestras demandas fueron desoídas y denegadas, desgastando así nuestra tarea laboral como fundación todos estos años».

Luego de que Miguel Ángel Pierri, abogado del músico, pidiera ante la Justicia la prescripción de la causa, el 17 de febrero de 2012, el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 5 de La Plata levantó la orden de captura en su contra.[33]​ La acción penal en su contra prescribió por haber transcurrido seis años (el máximo de la pena en expectativa para el delito que les endilgaban a los cuatro acusados) desde que el tribunal había notificado a las partes la realización del juicio oral, el 15 de febrero de 2006.[33]

Discografía[editar]

Álbumes
  • 1969: Piero ("Mi viejo")
  • 1970: Piero ("Pedro Nadie")
  • 1972: Coplas de mi país
  • 1973: Para el pueblo lo que es del pueblo
  • 1975: Folklore a mi manera
  • 1975: Sinfonía inconclusa en la mar
  • 1976: Y mi gente dónde va (inédito en Argentina hasta 1982)
  • 1981: Recuerdos
  • 1981: Calor humano (en vivo)
  • 1982: Canto de la ternura
  • 1983: Un hombre común (en vivo)
  • 1984: Qué generosa sos, mi tierra
  • 1985: El regalao
  • 1986: Las galaxias nos miran
  • 1989: A pesar de los pesares
  • 1989: Piero, 15 años después (en vivo)
  • 1991: Cachuso Rantifuso (con Marilina Ross y Juan Carlos Baglietto)
  • 1993: Piero e Indra Devi En la pirámide de Keops (Egipto)
  • 1999: Piero & Pablo en vivo desde Colombia (con Pablo Milanés)
  • 2015: Todavía no hicimos lo mejor (grabación en vivo gira por Chile)
  • 2016: América
Compilados
  • 1986. Gaviota
  • 1987: 20 años
  • 1988: Tríptico - Volumen 1
  • 1989: Tríptico - Volumen 2
  • 1993: Te quiero contar
  • 2001: 30 años de canciones blindadas (compilado con 6 temas inéditos)
  • 2002 y 2003: reediciones de grandes éxitos (seis discos)
  • 2004: Colección Oro
Singles
  • 1964: El cachivache / Rosa, Rosita
  • 1965: La sombrilla
  • 1969 Si vos te vas / Mi Viejo
  • 2022: Manso y tranquilo (con Che Sudaka)
Colectivos

Referencias culturales[editar]

  • En el doblaje mexicano del episodio «The Ziff Who Came to Dinner», de Los Simpsons, Homero empieza a cantar una versión modificada de la canción Mi viejo: «Es un buen tipo mi hijo, que anda solo y esperando, y no lo puedo estrangular...». Esta adaptación fue hecha por Humberto Vélez, director y adaptador del doblaje de la serie en ese entonces.

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Piero recibió una distinción de la Academia que entrega los Grammy Latinos». Télam. 16 de noviembre de 2016. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  2. «Piero sacó risas, aplausos y lágrimas a los asistentes de la Filbo con sus anécdotas». Caracol TV. 6 de mayo de 2017. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  3. «Entrevista a Piero, cantante con nacionalidad colombiana». El Tiempo. 29 de enero de 2017. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  4. a b «Las canciones que la dictadura prohibió». El Espectador. 15 de agosto de 2009. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  5. «Piero hace conexión con Córdoba». La Voz. 12 de septiembre de 2015. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  6. «“Uribe está en contra de la paz porque sí”: Piero». Semana (Colombia). 18 de mayo de 2016. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  7. «Piero y sus 50 años de carrera: "Tengo mucho que agradecer"». Publimetro. 16 de junio de 2015. Archivado desde el original el 17 de junio de 2018. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  8. «Piero, cantautor argentino, regresa a la capital británica». El Ibérico. 14 de junio de 2013. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  9. a b «"Piero, mi querido Piero", fragmento». El Espectador (Colombia). 6 de mayo de 2017. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  10. «Para Piero lo que es de Piero». Los Andes. 21 de julio de 2016. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  11. «¡Cómo creció! Juana Viale mostró a su hija Ambar de Benedictis». Infobae. 21 de septiembre de 2016. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  12. «La historia tras la canción Mi viejo de Piero». TVN. 16 de junio de 2015. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  13. «Habla Copi: homosexualidad y creación». Editorial Galerna. 1998. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  14. «Piero, Heredia y Gieco rememoraron la dictadura militar de Argentina en Unasur». El Telegrafo. 14 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  15. «Una "quijotada" hecha realidad: un molino de aceite que produce un libro». Público. 21 de junio de 2009. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  16. «Piero». Fundación Konex. 2018. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  17. «Piero, mi querido Piero». Consultado el 7 de septiembre de 2019. 
  18. «Reviva la entrevista de Piero con Vanguardia». Vanguardia Liberal. 28 de agosto de 2017. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  19. «Piero, colombiano por adopción». El Tiempo (Colombia). 3 de octubre de 1996. Consultado el 29 de marzo de 2015. 
  20. «La misión secreta de Piero en Colombia». Centro de memoria historica. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2018. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  21. «“Por la paz, hasta lo imposible”: Piero». El Espectador. 26 de septiembre de 2016. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  22. «Piero y Giecco, por la paz en Urabá». El Tiempo. 17 de agosto de 1996. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  23. a b «El cantante Piero acompañará plebiscito por la paz». La Nacion. 7 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2018. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  24. Maya, Maureén (3 de junio de 2015). «Piero celebra 50 años de vida artística». 
  25. «Indígenas y campesinos somos todos, y la paz somos nosotros». Arcoiris. 12 de agosto de 2012. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  26. «Por primera vez en Colombia, una Feria de Conocimiento». Semana. 27 de septiembre de 2013. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  27. «Piero apoya el 'Sí' en el plebiscito para la paz de Colombia». El Heraldo. 7 de septiembre de 2016. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  28. «La campaña de Italia llega a la Argentina: Piero candidato a diputado». AgenciaFe. 6 de febrero de 2018. Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  29. La palabra mātajī [mátashi] significa ‘madrecita’ en idioma sánscrito, siendo māta: ‘madre’.
  30. «Murió Indra Devi, la maestra de yoga de casi 103 años». La Nación. 26 de abril de 2002. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  31. «Piero asumió ayer en Cultura y prometió una gestión “distinta”», artículo en el diario La Nación (de Buenos Aires) del 24 de junio de 1998.
  32. INFOBAE (12 de febrero de 2012). «Piero rompió el silencio tras las denuncias». Consultado el 12 de febrero de 2012. 
  33. a b Morosi, Pablo (19 de febrero de 2012). «Prescribió el caso que complicaba a Piero». La Nación. Consultado el 7 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]