Piedra franca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Piedra franca (denominada también como piedra franca de Villamayor o Arenisca de Villamayor) se denomina así a una piedra arenisca típica de las canteras de Villamayor (provincia de Salamanca). Es un tipo de piedra muy empleado en la escultura monumental de Salamanca,[1]​ además de otros lugares de Castilla y León.[2]​ Así como empleada como material de construcción y artesanía. Se denomina Franca (o piedra de Caen) a las piedras de origen sedimentario sacadas de canteras y que poseían propiedades de fácil corte y talla.

Etimología[editar]

Distintos autores, especialmente los de origen anglosajón, sostienen que esta designación proviene etimológicamente de la partícula free empleada en Inglaterra para poder distinguir a los maçons que eran trabajadores dedicados exclusivamente a la construcción de catedrales (es decir: freemasons o francmasones) y que su etimología se encuentra en la denominación de la piedra de fácil corte y talla. Es decir la freestone o piedra franca, a diferencia de la roughstone que era la piedra dura y de corte más difícil, que era trabajada por los obreros denominados “hard hewers” (“hacheros duros”) o “rough masons”.

Características[editar]

La piedra franca de Villamayor es un tipo de roca arenisca y arcillosa. Empleada en la construcción y ornamentación de fachadas por su fácil manipulación. Suele cortarse en las canteras de la localidad de Villamayor y sale limpia de codones y gabarros. La piedra, recién salida de cantera es de color amarillo pálido y adquiere el color rosado característico con el tiempo, y se debe en la mayoría de las ocasiones a la presencia de hierro que se oxida en contacto con el aire.

Referencias[editar]

  1. Gerónimo Barroso, Manuel (1944). «Areniscas eocenas de los alrededores de Salamanca, empleadas como piedra de edificación». Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Sección Geológica 42: 615-620. ISSN 0583-7510. 
  2. José Ignacio García de los Ríos Cobo (1994). Junta de Castilla y León, ed. La piedra en Castilla y León. Juan Manuel Báez Mezquita (segunda edición). Valladolid. ISBN 8497180194.