Piedra de Dunnichen

Piedra de Dunnichen
Ubicación Instituto Meffan (Reino Unido)
Material Old Red Sandstone
Coordenadas 56°38′39″N 2°53′21″O / 56.6441, -2.8891

La piedra de Dunnichen es una piedra picta de clase I que fue descubierta en 1811 en Dunnichen, Angus (Escocia). Probablemente data del siglo VII. Se desconoce la ubicación exacta en la que se encontró la piedra, pero se cree que fue en un campo de East Main of Dunnichen, en la ladera SE de Dunnichen Hill, con vistas a Dunnichen Moss. Actualmente está en exhibición en el Instituto Meffan en Forfar.[1][2]

Historia[editar]

Andrew Jervise relata que la piedra se encontró en un campo llamado Chashel o Castle Park, y que el sitio más tarde se convirtió en una cantera.[3]​ Este nombre del lugar ya no existe. James Headrick registra que estaba en East Main of Dunnichen,[4]​ y la ubicación fue asignada más tarde en 1966, en una cantera en desuso de esa granja.[1]​ El descubrimiento fue descrito por Headrick:{{cita:... hace muchos años, se encontró trabajando con el arado una gran piedra plana, en la que se recorta una silueta grosera de la cabeza y los hombros de un guerrero armado.[4]​}}

Jervise, al notar la inexactitud de la descripción, lo identifica con confianza con la Piedra Dunnichen ya existente.[3]

Réplica de la Piedra de Dunnichen en la iglesia de la población.

La piedra fue erigida inicialmente en la «Iglesia Kirkton» no identificada, ya sea en Dunnichen o en Letham, luego fue trasladada al jardín del ayuntamiento de Dunnichen. Fue reubicada en el Museo de St Vigeans en 1967, y luego en 1972, en el Museo Dundee (ahora las Galerías McManus).[5]​ Actualmente está en préstamo a largo plazo en el Instituto Meffan en Forfar.[2]​ Una réplica se encuentra en la Iglesia en Dunnichen.

Descripción[editar]

La pieza es de piedra arenisca áspera, 1.5 metros de alto, 0.7 metros de ancho y 0.3 metros de espesor.[1]​ Esta grabada con una cara con tres símbolos: una flor picta; un disco doble y una barilla en Z ; un espejo y un peine. Mientras que el disco doble y la varilla Z y los motivos de espejo y peine son bastante comunes y existen juntos en otros lugares y piedras —por ejemplo, la Piedra de serpiente de Aberlemno—, la flor es relativamente rara.

Referencias[editar]

  1. a b c «Dunnichen (Pictish symbol stone), site record». Royal Commission on the Ancient and Historic Monuments of Scotland. Consultado el 29 de julio de 2010. 
  2. a b «Pictish Carved Stone Collection». Meffan Museum and Art Gallery. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2008. Consultado el 29 de julio de 2009. 
  3. a b Jervise, Andrew (1857). «Notices descriptive of the localities of certain sculptured stone monuments in Forfarshire, &c (Part i.)». Proceedings of the Society of Antiquaries of Scotland 2: 187-201. Consultado el 19 de mayo de 2012. 
  4. a b Headrick, James (1845). «Parish of Dunnichen». New Statistical Account of Scotland (en inglés). Consultado el 27 de julio de 2010. 
  5. «Dunnichen Pictish Symbol Stone». Royal Commission on the Ancient and Historical Monuments of Scotland (en inglés). Consultado el 27 de julio de 2010.