Piedra Blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piedra Blanca
municipio de la República Dominicana
Piedra Blanca ubicada en República Dominicana
Piedra Blanca
Piedra Blanca
Ubicación de Piedra Blanca
País Bandera de República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Monseñor Nouel
Ubicación 18°50′N 70°18′O / 18.83, -70.3Coordenadas: 18°50′N 70°18′O / 18.83, -70.3
• Distancias 15 km a Bonao
68 km a Santo Domingo
Superficie 237,95 km²
Distritos Municipales 2
Población[1]  
• Total (2002) 23.511 hab.
• 12.028 hombres
• 11.483 mujeres
• Urbana 13.202 hab.
• Densidad 98,8 hab./km²
[editar datos en Wikidata]

Piedra Blanca es el segundo municipio de los tres que comprenden la provincia de Monseñor Nouel en la República Dominicana. Fue declarado municipio el 30 de noviembre de 1991 según a la Ley #39-9. Lo conforman los barrios, San Rafael, 5to Centenario, Arroyo Vuelta, El Abanico, Rapa Hincado, Las Flores, El 77, El recien creado barrio El Caucho debido a que esta era la principal fuente económica del municipio en la era Trujillista hasta mediados de los 90

Economía.[editar]

Su economía es escasa pero no obstante sus municipes se las ingenian para trabajar la tierra, el ganado y la venta de dulces en la autopista Juan Pablo Duarte que divide el pueblo en dos. Actualmente, la economía está basada en su industría avicola y la cría de ganado para la producción de productos lacteos (quesos y yogurt) y dulce. Durante la era de Trujillo la economía se basaba en la estraccion del caucho de una extensa área boscosa donde este árbol predomina. Existe hoy en día en esta zona el Barrio con el mismo nombre. También existen un caucho viejo y caucho nuevo. El caucho viejo es un lugar donde la gente asegura ver fantasmas y espiritus, esto ha generado que una zona de esta área boscosa se le denomine la amargura por los constantes relatos de escuchar voces al adentrase en el bosque.

Vivienda.[editar]

A raíz de la ampliación de la Autopista Juan Pablo Duarte, el municipio se vio afectado por varios desalojos y re-ubicación de los municipes de la parte este del municipio, llevando a que muchos emigraran a otros pueblos o simplemente a otros lugares dentro del mismo municipio. Se creo el barrio El Caucho luego de la inundación y destrucción causados por la Tormenta Noel el 29 de Octubre del 2007 que causo la muerte a cerca de 10 personas y la casi eliminacion del Barrio 5to Centenario por la crecida del río Maimon que atraviesa también el municipio.

Orígenes.[editar]

El nombre Piedra Blanca viene de una famosa piedra gigantesca que servia como referencia en este anteriormente paraje donde se hacia entrega de correspondencia, mensajes y servia como punto de encuentro para habitantes de la época.

Se dice que la piedra fue arrastrada por el río Maimon cuando el Huracán San Zenon el 3 de Septiembre de 1930.

Fiestas.[editar]

Durante la Tiranía de Rafael L. Trujillo las fiestas patronales se hacían en honor a San Rafael durante 9 dias hasta culminar el 29 de Octubre pero cuando el tirano fue ajusticiado y la localidad fue elevada a municipio se cambio de fecha por considerarse contra la ley ya que se prohibía el elogio al ex tirano y se cambio para celebrar a los Santos Arcángeles San Miguel, San Rafael y San Gabriel.durante 9 días culminando el día 29 de Septiembre. La iglesia y el Ayuntamiento no se ponían de acuerdo con las fiestas populares y desde principios del nuevo siglo 21 se hacen fiestas populares a finales de noviembre realizadas por el Ayuntamiento Municipal y las fiestas Religiosas en septiembre.

Datos básicos[editar]

  • Está ubicado a 15 kilómetros del municipio de Bonao y unos 68 kilómetros de Santo Domingo.
  • Cuenta con una extensión de 237,95 Km2.
  • Fue elevada de sección a distrito municipal por la ley 2-88, la ley 39-91 lo eleva de categoría política de distrito municipal a municipio.

Población[editar]

Tiene una población aproximadamente de 23,526 habitantes de los cuales el 60% vive en la zona urbana y el 40% en la zona rural.

Distritos y secciones[editar]

Consta de dos distritos municipales:

Villa Soñador: situado a unos 5 km y una población de: 4.154 habitantes, este está integrado por dos secciones:

La Colonia y La Minita más doce parajes: Ingenio, Rincón de Yuboa, Mirador Arriba, Sonadorcito, Plan Grande, Hicaco, Julián Suardi, Lechoso, Los Almendros, La Jardeta, El Palmar, Arroyo Sonador y Arroyo Lechoso.

Juan Adrían: Es el segundo distrito municipal, con una población de 3.283 habitantes, está integrada por tres secciones: Zumbador, La Yautía, y Los Plátanos. Cuenta también con trece parajes: El Desvío, La Ensenada arriba, El Rancho, El Llano, El Salto, Los Cacaos, El Gajo, Las Flores, El 16, David, Zumbadorcito, Arroyo Avispa, La Privada y Vista Alegre.

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica