Picus chlorolophus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pito crestigualdo
Lesser Yellownape Female (46120107162).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Picus
Especie: P. chlorolophus
Vieillot, 1818

El pito crestigualdo (Picus chlorolophus)[2]​ es una especie de ave piciforme de la familia Picidae que vive en el sur de Asia.

Descripción[editar]

El pito crestigualdo es una especie de porte grande, que mide 27 cm de largo. Su forma es la característica de los pájaros carpinteros. Su penacho es rojo en la parte frontal y se prolonga por la nuca y parte posterior del cuello que son amarillos. el resto de sus partes superiores son verdes. La parte frontal de su cuello y pecho también son verdes, mientras que su vientre es blancuzco, con listas y vetas verde. Su obispillo y cola son negruzcas.

Los machos adultos presentan la garganta blanca y bigoteras y listas superciliares rojas. Las hembras solo tienen una mancha roja sobre los oídos. Los juveniles tienen un aspecto similar al de las hembras pero de tonos más apafaos. La subespecie que ocupa la India península más grisácea.

Distribución y hábitat[editar]

Presenta una distribución en una amplia zona del Asia tropical y subtropical, desde el subcontinente indio al sureste asiático; distribuido por la India, Bhutan, Nepal, Bangladés y Sri Lanka y hacia el este en Tailandia, Burma, Camboya, Laos, Indonesia, Malasia y Vietnam.

Existen tres subespecies:

  • P. c. chlorolophus, la subespecie nominal presente en el Himalaya;
  • P. c. chlorigaster la subespecie de la India peninsular;
  • P. c. wellsi, del sudeste asiático.

Comportamiento[editar]

Esta es una especie de la jungla que construye su nido en el hueco de un árbol, poniendo de 2 a 4 huevos blancos. Al igual que otros pájaros carpinteros, esta especie tienen un pico recto aguzado, una cola rígida para proveer apoyo contra los troncos de los árboles, y patas con zigodactilia, con dos dedos apuntando para adelante y dos para atrás. Puede disparar en forma rápida su larga lengua para capturar insectos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Picus chlorolophus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de julio de 2013. 
  2. Ficha en Avibase

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]