Dryobates minor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Picoides minor»)
 
Pico menor

fem
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Subfamilia: Picinae
Género: Dryobates
Especie: D. minor
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución global de Dendrocopos minor.
Distribución global de Dendrocopos minor.
Distribución del pico menor en España.
Distribución del pico menor en España.
Sinonimia
  • Picus minor Linnaeus, 1758
  • Dendrocopos minor (Linnaeus, 1758)
Huevos de Dendrocopos minor

El pico menor (Dryobates minor)[2]​ es una especie de ave piciforme de la familia Picidae propia de Eurasia y el extremo norte de África. Es el más pequeño de los pájaros carpinteros europeos.

Descripción[editar]

Es el más pequeño de los pájaros carpinteros, 14 a 15 cm, con el dorso listado de blanco y negro; garganta y pecho blancos con las partes inferiores claras, con rayado en negro; alas negras con moteado en blanco; capirote rojo en el macho, negro en las hembras.

Distribución[editar]

Se distribuye por la región Paleártica, desde la península ibérica hasta Kamchatka y Japón, localizándose entre las latitudes, 35° N y 70° N.

En España la especie se considera sedentaria, con dos grandes núcleos de población, el primero abarcando una franja al norte, desde Asturias y León hasta la zona noroccidental de Aragón y el segundo ocupando toda el área suroccidental de Castilla y León, norte de Extremadura, Comunidad de Madrid y Guadalajara. En el resto peninsular su aparición es puntual y dispersa, estando ausente de grandes zonas del centro y este peninsular, así como de Canarias y Baleares.

Hábitat[editar]

Habita robledales, choperas, y bosques mixtos, sotos y arboledas no muy espesas con preferencia en ecosistemas fluviales, apareciendo también en áreas abiertas con árboles viejos.

En la península ocupa los mismos hábitat en la zona norte y en el núcleo castellano-extremeño también bosques, pero con preferencia las dehesas, robledales, castañares y también sotos de ribera.

Nidifica en árboles viejos, incluso en jardines grandes, localizándose desde el nivel del mar hasta los 1.400 m s. n. m., aunque también pueden criar en túneles excavados en taludes de los ríos.

Amenazas[editar]

La pérdida y fragmentación de hábitat, sobre todo por talas de bosques con arbolado maduro, la desaparición de los bosques de ribera, la reforestación con arbolado de crecimiento rápido y los incendios forestales.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International 2009.Dendrocopos minor. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2010.2. <www.iucnredlist.org>. Visto el 09 August 2010.
  2. Dendrotocos minor En el Libro Rojo de las Aves Reproductoras de España. Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.
  • Blanco, J. C. y J. L. González (eds.) (1992). Libro Rojo de los Vertebrados de España. ICONA. ISBN 978-84-8014-711-8. 

Enlaces externos[editar]