Dendrocoptes auriceps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pico frentipardo»)
 
Pico frentipardo

Macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Dendrocoptes
Especie: D. auriceps
(Vigors, 1831)
Sinonimia

Dendrocopos auriceps

El pico frentipardo (Dendrocoptes auriceps)[2]​ es una especie de ave piciforme de la familia Picidae que vive en el sur de Asia.

Descripción[editar]

Hembra.

El pico frentipardo mide entre 19–20 cm de largo. Sus partes superiores son principalmente negras listadas en blanco, mientras que sus partes inferiores son blancas con vetas negras. Presenta una amplia bigotera negra que se extiende hasta el pecho. Su zona anal es de color rosa. Presentan dimorfismo sexual en la coloración de la parte superior de la cabeza. Los machos tienen la frente parda, la parte frontal del píleo de color amarillo intenso y la posterior y la nuca rojas, mientras en la hembra las tres zonas son de color amarillo apagado.

Districución y hábitat[editar]

Se encuentra en los bosques al sur del Himalaya y el Hindú Kush, localizándose en el este de Afganistán, norte de Pakistán y la India, y Nepal.

Taxonomía[editar]

Fue descrito científicamente por el zoólogo irlandés Nicholas Aylward Vigors en 1831. Se reconocen dos subespecies:[3]

  • Dendrocopos auriceps auriceps (Vigors, 1831)
  • Dendrocopos auriceps incognitus (Scully, 1879)

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Dendrocopos auriceps». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R.; Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 49 (1): 121-125. ISSN 0570-7358. Consultado el 26 de diciembre de 2012. 
  3. Clasificación en el SIIT (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]