Pico del Aljibe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pico del Aljibe
País(es) Flag of Spain.svg España
Altitud 1.091
[editar datos en Wikidata]

El pico del Aljibe es el pico más alto del Parque Natural de Los Alcornocales , con 1.091 msnm, y está situado muy cerca de la frontera entre las provincias andaluzas de Cádiz y Málaga[1]

Desde el pico, una vez arriba, se puede contemplar en días claros prácticamente toda la provincia de Cádiz, desde el Estrecho de Gibraltar hasta la sierra, y parte de la provincia de Málaga.

En la cumbre se puede encontrar lo que se conoce como la Pilita de la Reina, que según la tradición fue excavada en la arenisca a principios de la Edad Media para que la reina Isabel la Católica, supervisando el desarrollo de la reconquista por estas zonas, aprovechara un alto en el camino para darse un baño.

Desde el 15 de septiembre al 15 de febrero es común encontrar actividades de caza mayor en la zona.

Ascenso[editar]

Existen varias vias o rutas para alcanzar la cumbre, aunque la más común es la ruta normal.

En la actualizadad, para realizar el ascenso se requiere autorización previa de la autoridad del Parque Natural.[2]

ruta normal[editar]

El ascenso por la ruta normal discurre desde el Área Recreativa la Sauceda y tiene entre 3h y 4h de ascenso, con unos 600 metros de desnivel positivo acumulado, en unos 6.8 Km.

La orografía del terreno y los desniveles hacen que esta ruta sea considerada como de dificultad 'media-alta' por los organismos oficiales.

Meterología[editar]

Debido a su situación, cerca del estrecho y en una zona de bosque denso, podemos encontrar en la cima fuertes vientos, nubes muy bajas y arrollos de gran caudal por la zona.

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, Pico del Aljibe ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja1063/106370.pdf
  2. «SENDERO SEÑALIZADO SUBIDA AL ALJIBE - VENTANA DEL VISITANTE». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 4 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]