Pico Pan de Sal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pico Pan de Sal
Localización geográfica
Continente América
Cordillera Sierra La Culata
Localización administrativa
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
División Mérida
Características generales
Altitud 4300 m s. n. m.
Montañismo
Ruta Carretera trasandina hasta el sector «barro negro» y caminata
Mapa de localización

El Pico Pan de Sal es un prominente pico de montaña ubicado en el sector Pan de Azúcar del Páramo la Culata en la Sierra La Culata, Estado Mérida. A una altura de 4.300 m s. n. m. el Pan de Sal es una de las montaña más alta en Venezuela. La cumbre tiene una peculiar forma en pirámide y consta de dos picos, el sur es el más elevado y su gemelo está a aproximadamente 4.620 m s. n. m. El ascenso se consigue con relative facilidad a partir de una región conocida como "valle muerto" comenzando por el puesto del guardaparques de El Jarrillo.

Ascenso[editar]

El Pico Pan de Sal se encuentra al oeste del más elevado Pico Pan de Azúcar. Más al norte colinda con el Cerro El Morrón. El ascenso se consigue por el páramo la Culata, subiendo por el puesto del guarda-parques conocido como “El Jarillo” en dirección al Pico Pan de Azúcar. En el punto valle Muerto se consigue una improvisada construcción llamado primer refugio de la montaña, de gran utilidad para excursionistas de paso lento.

En este punto se dirige en dirección del «alto del Burro» pasando al lado de varias lagunas incluyendo Lagunas Verdes, alrededor de los cuales no hay camino marcado. Por ello se usan las aristas del Pico Pan de Azúcar como referencia. Antes de llegar a su cara sur, se avanza entre las colinas tupidas de frailejones, de inclinación leve a moderada.

Etimología[editar]

La montaña recibió su nombre en vista a la apariencia que da las pendientes arenosas de la montaña, el cual se parece a un «pan salado». En 1910, el topógrafo venezolano Alfredo Jahn, dirigió una expedición que tenía como objetivo el reconocimiento y caracterización del occidente de Venezuela. Jahn subió al Pico Pan de Azúcar, el cual nombró "Tucaní" y le dio el nombre de Pan de Azúcar a la montaña vecina que es el actual Pico Pan de Sal. El mismo Jahn hizo el cambio de nombre a los correspondientes en la actualidad.[1]

Referencias[editar]

  1. Silva,, Gustavo (2001). «Los Picos más Altos del Estado Mérida-Venezuela». Rev. Geog. Venez 42 (1): 76. Consultado el 13 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]