Pico Ladyfinger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pico Ladyfinger
لیڈی فنگر

El pico Ladyfinger es el pico agudo en el centro-izquierda de la imagen
Localización geográfica
Cordillera Batura Muztagh, Karakórum
Coordenadas 36°22′N 74°39′E / 36.37, 74.65
Localización administrativa
País PakistánBandera de Pakistán Pakistán
División Gilgit District
Localización Distrito Gilgit, Gilgit-Baltistán, Pakistán
Características generales
Altitud 6,000 m s. n. m.[1][N 1]
Prominencia 200 m
Tipo de rocas granito
Montañismo
1.ª ascensión 22 de mayo de 1982 por Patrick Cordier y Jacques Maurin[1]
Ruta Arista Este[1]
Mapa de localización
Pico Ladyfinger لیڈی فنگر ubicada en Pakistán
Pico Ladyfinger لیڈی فنگر
Pico Ladyfinger
لیڈی فنگر
Ubicación del pico Ladyfinger

El Bublimotin, Bubli Motin, Bublimating ó Pico Ladyfinger (en urdu: لیڈی فنگر‎) es una distintiva aguja de roca en la Batura Muztagh, la subcordillera más occidental de la cordillera del Karakórum, en Pakistán.

Características[editar]

Se ubica en la arista Suroeste del macizo del Ultar Sar, el más suroriental de los grupos mayores de la Batura Muztagh. El macizo entero se eleva precipitadamente por encima del valle de Hunza, al sureste. El Bublimotin, a pesar de tener una pequeña prominencia por sobre el collado que la une con el pico Hunza, es particularmente notable por ser una aguja de roca afilada, relativamente sin nieve, entre ambos picos nevados. Esto, combinado con su altura por sobre el valle, la hace muy llamativa; de ahí su nombre distintivo. Tiene una escalada en roca de 600 m,[2]​ con un modo de ataque alpino muy elevado, y ha sido escenario de algunos parapentes notables.

Un cuento popular sobre el pico (Bubli mo Ting significa literalmente 'pico Bubli') es que Kisar, un príncipe (mágico) de Baltistán, viajó a Hunza en una de sus aventuras y se casó con una princesa llamada Bubli. Al recibir noticias de que su primera esposa en Baltistán, Langabrumo, había sido secuestrada por el rey de otro reino, hizo los preparativos para marcharse y rescatarla. Llevó a Bublin a esta montaña (que más tarde llevaría su nombre) y le dio un saco de granos, así como una gallina. Ella preguntó si regresaría, y cuándo lo haría, a lo que él respondió: «cada año alimenta a esta gallina con un solo grano. Cuando el saco esté vacío, regresaré. Hasta entonces, permanece aquí.» Él se marchó, y dicen, Bubli permanece ahí esperando.[2]

Ascensos[editar]

El primer ascenso fue realizado por los montañistas franceses Patrick Cordier y Jaques Maurin, el 22 de mayo de 1992.[3]​ La ruta de este ascenso sube por el corredor que conduce al paso oriental que separa al Bublimotin del pico Hunza, y luego sigue a la arista noreste.[3]​ El corredor está particularmente expuesto a rocas sueltas que pueden caer.[2]​ Posteriormente han sido abiertas varias rutas en la cara sur del Bublimotin.[2]​ La cumbre también ha sido alcanzada por la cara oeste.

Bublimotin y el pico Hunza a la derecha

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Esta altitud es un aproximado
  1. a b c Patrick Cordier, "Bubuli-Mo-Tin", American Alpine Journal 1983, pp. 280-281. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. a b c d Claude Gardien, Les plus belles montagnes du monde, Glénat, Grenoble, 2010 ISBN 978-2-7234-7931-8
  3. a b (en inglés) American Alpine Journal 1983 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Bibliografía[editar]

  • Jerzy Wala, Orographical Sketch Map of the Batura Muztagh, 1988.
  • Himalayan Index