Pico El Buitre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pico El Buitre
Localización geográfica
Continente América
Cordillera Sierra La Culata
Coordenadas 8°50′36″N 70°55′03″O / 8.84325, -70.917555555556Coordenadas: 8°50′36″N 70°55′03″O / 8.84325, -70.917555555556
Localización administrativa
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
División Mérida
Características generales
Altitud 4610 msnm
Montañismo
1.ª ascensión 16 de diciembre de 1910 por Alfredo Jahn
Ruta Alto de Mifafí, cresta nordeste
Mapa de localización
Pico El Buitre ubicada en Venezuela
Pico El Buitre
Pico El Buitre
Ubicación en Venezuela.

El Pico El Buitre, también llamado Alto de Micanón, es un prominente pico de montaña, con una altitud de 4.610 metros sobre el nivel del mar es una de las montañas más altas en Venezuela.[1]​ Se encuentra situado en el páramo de Mifafí de la Sierra La Culata en el Estado Mérida, Venezuela. El ascenso se consigue a poca distancia de Apartaderos, siguiendo aguas arriba al río Mifafí.

Forma parte del Páramo de Los Nevados y, situado en el valle de Mifafí, está constituido por terrenos precámbricos de naturaleza granítica y materiales paleozoicos.[2]​ Al igual que la mayoría de los altos picos Venezolanos, El Buitre carece de glaciar, probablemente en regresión desde los años 1970 y desaparecido por completo a finales de los años 1980.

Historia[editar]

El Pico El Buitre se asienta sobre un prominente macizo observable a varios kilómetros de distancia. Inicialmente, la gran aglomeración de granito estaría carente incluso de nombre. Existen indicios de que los pastores y cazadores nativos que lo percibían lo designaban como «Micanón». Los primeros colonos españoles que lo avistaron desde los páramos andinos e impresionados por el cóndor andino acabarían heredándole el nombre de El Buitre, probablemente por la silueta de su cumbre que mucho simula un buitre sentado sobre una roca.

El primer reporte oficial del ascenso al Pico El Buitre fue en 1910. El cartógrafo Venezolano Alfredo Jahn, encargado de las investigaciones geográficas, botánicas y de geodesia de la cordillera de los Andes, escaló el Buitre el 6 de diciembre de 1910.[3]

Ubicación[editar]

Pico El Buitre se encuentra ubicado a unos 35 km (22 mi) al nordeste del la ciudad de Mérida, la ciudad capital del Estado homónimo. Pico El Buite está en cercana proximidad al Alto de Mucumamó, Pico Los Nevados y Pico Piedras Blancas. Todos de ellos rodean un valle de gran altitud, el Mifafí a aproximadamente 4.200 msnm, localizado en el corazón de la Sierra del Norte o Sierra La Culata.[3]​ En los mapas topográficos se le conoce a esta region como Hoyo Negro.

Geografía[editar]

El Pico El buitre está situado en un extenso macizo de roca precuaternaria con terrenos subyacentes precámbricos cubiertos por metasedimentos rocosos del paleozóico superior, modificados por la granodiorita de El Carmen,[2]​ una de las masas graníticas de mayor tamaño características de Los Andes Centrales Venezolanos.[4]​ La cumbre tiene una peculiar forma de pirámide rocosa. La vegetación es prácticamente ausente. En la época húmeda se cubre diario de neblina y durante las nevadas suele acumular mucha nieve. La acumulación de nieve es particularmente notoria en El Buitre en vista de su extensa superficie sobre los 4400 msnm, la mayor de su tipo en la Sierra de la Culata.[3]​ De su falda norte nacen los Torondoy y Chama que a estas alturas aguas arriba es conocido como «quebrada Mifafí».[5]​ Son estas cuencas, las del Torondoy y Chama, donde se asienta el El Buitre y sus picos vecinos.[3]

Ascenso[editar]

La ruta más frecuente al Piedras Blancas es a través de la estación biológica del cóndor a 4125 msnm, en el valle de Mifafí, a pocos kilómetros de Pico El Águila y no muy lejos de Casa de Gobierno en el carretera Trasandina. Este punto es relativamente aislado pero muy transitado por la actividad biológica relacionada al cóndor andino y lo cercano al contacto humano con el impactante ave. En este punto es posible rentar guías que conducen a breves paseos por el páramo andino de Mifafí sobre mulas o a caballo.

Campamento Base[editar]

Desde el Collado del Cóndor se sigue un camino de tierra suave en dirección al punto conocido como “cerro el Domo”, que es un elevado rocoso a orilla del camino y a unas 3 horas a pie. Este es un sitio frecuente de acampamento para alpinistas de poca experiencia y no aclimatados a la altura o que bien hayan comenzado la ruta a una hora muy tarde. Desde “el Domo” se sigue otras 3 horas de camino hasta el campamento base, llamado también “base del Piedras Blancas” en el alto de Mifafí.[6]

Dos puntos de referencia de una ruta exitosa son unas ruinas de una muralla de piedras y una laguna ambas en la base de Piedras Blancas. El ascenso a El Buitre se hace rodeando la laguna. También se alcanza la cima de El Buitre desde la arista del Pico Los Nevados.

Referencias[editar]

  1. Peakery.com Pico El Buitre Accesado el 15 de agosto de 2015.
  2. a b Schubert, Carlos (1975). «Glaciation and Periglacial Morphology in the Northwestern Venezuelan Andes». Eiszeitalter u. Gegenwart 26: 196-211. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  3. a b c d Silva,, Gustavo (2001). «Los Picos más Altos del Estado Mérida-Venezuela». Rev. Geog. Venez 42 (1): 76. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  4. Schubert, Carlos (2012). «Petrografía de la aureola de contacto de la granodiorita de El Carmen en las adyacencias del pico El Águila - vía Piñango, estado Mérida, Venezuela». Revista Venezolana de Ciencias de la Tierra (42): 72-74. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  5. Rubén Alexis Hernández Arena (29/10/2014 Aporrea) El río Chama y su enfoque etimológico Accesado el 23 de agosto de 2015
  6. Excursión al Pico Piedras Blancas 2010 Universidad Central de Venezuela (Vida en el Campus). Accesado 12 de agosto de 2015.