Pichichi (futbolista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pichichi
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
Ath pichichi 02.jpg
Datos personales
Nombre completo Rafael Moreno Aranzadi
Apodo(s) Pichichi
Nacimiento Bilbao, Vizcaya
23 de mayo de 1892
País Flag of Spain.svg España
Nacionalidad(es) Española
Fallecimiento Bilbao, Vizcaya
1 de marzo de 1922 (29 años)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1911
(Athletic Club)
Posición Extremo izquierdo
Carrera internacional
Selección España
Part. (goles) 5 (1)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]
Medallero
Fútbol
Olympic rings with white rims.svg Juegos Olímpicos Olympic rings with white rims.svg
Plata Amberes 1920 Fútbol masculino

Rafael Moreno Aranzadi (Bilbao, Vizcaya, España, 23 de mayo de 1892 - ib., 1 de marzo de 1922), más conocido como Pichichi, fue un futbolista español que jugaba de extremo izquierdo y cuyo único equipo fue el Athletic Club.

Biografía[editar]

Nacido en Bilbao el 23 de mayo de 1892, Pichichi era sobrino del escritor bilbaíno Miguel de Unamuno.[1] Recibió su apodo de los chicos mayores con los que jugaba cuando tenía 11 años.[1]

En 1911, comenzó a jugar en el Athletic, pero no disputó un partido oficial hasta el 17 de marzo de 1913, contra el Real Madrid C. F., que terminó con victoria bilbaína por 3 a 0.[2] Con el Athletic, Pichichi disputó 17 partidos del Campeonato de España, en los que marcó 10 tantos, y 72 partidos del campeonato regional vizcaíno, en los que anotó 68 (nótese que todavía no existía la Liga española).[2] Con el equipo vasco conquistó cuatro Copas del Rey y cinco campeonatos regionales.[2]

Fue el primer jugador en marcar un gol en el estadio de San Mamés.[3] Fue en la inauguración del estadio, el 21 de agosto de 1913, en el partido el Athletic 2-1 Racing de Irún.

Pichichi, que tenía la costumbre de jugar con un pañuelo blanco anudado en la cabeza,[1] concluyó su carrera como jugador en 1921, con tan sólo 29 años, para convertirse en árbitro de fútbol. Durante sus últimos años como futbolista en activo, ya en declive, fue muy criticado por la afición bilbaína, que pedía su retirada.[4] Falleció un año más tarde, el 1 de marzo de 1922, un par de meses antes de cumplir 30 años. Se desconoce a ciencia cierta la causa de la muerte. La versión más admitida apunta a un proceso tifoideo, posiblemente por ingerir ostras en mal estado.[4]

Pichichi fue uno de los mejores goleadores de la época, y como reconocimiento a sus logros, el diario deportivo español Marca, junto al ya desaparecido Arriba, dio su nombre al trofeo otorgado al máximo goleador de la Liga española de fútbol cada temporada, el Pichichi. Este trofeo se entregó por primera vez en la temporada 1952-53 y es uno de los trofeos individuales más importantes dentro del fútbol español.

En 1926, el Athletic Club rindió un homenaje a Pichichi por iniciativa del presidente del club Ricardo de Irezábal Goti, colocando en la grada de Misericordia del estadio de San Mamés un busto suyo, obra del escultor bilbaíno Quintín de Torre Berástegui.[4] La inauguración del monumento vino acompañada por un partido homenaje entre el Athletic y su máximo rival en la competición regional, el Arenas Club de Guecho, que ganó el club bilbaíno por 7 a 2.[4] El busto cambió de emplazamiento en tres ocasiones: en 1953, al construirse la tribuna principal; en 1982, durante las reformas para adecuar el estadio como sede del Mundial de fútbol de 1982[4] ; y en 2013, tras la construcción del nuevo San Mamés. Desde entonces, el busto se halla en la salida del túnel de vestuarios.[5]

Existe la tradición de que cada vez que un equipo juega por primera vez en San Mamés, su capitán acompañado por el capitán del Athletic Club, que ejerce de guía y anfitrión, rinda homenaje a Pichichi depositando junto a su busto un ramo de flores.

«Mi primo Pichichi es el mejor jugador del Athletic y el mejor jugador de España, todos lo dicen. Tiene un shoot tremendo, por bajo y muy bien dirigido, que no hay goal-keeper que pueda pararlo. No falla un penalty. Pero sobre todo sabe driblar como nadie y es capaz de correr el campo, de un goal a otro, con el pelotón pegado a los pies sin que nadie se lo pueda quitar, hasta meter un goal genial. También es extraordinario en los remates de cabeza, sobre todo en los "corners". Cuando el Athletic va mal en algún partido, el público espera siempre una de esas genialidades de Pichichi.»

Descripción de Pichichi en Vivir no es fácil, por Alfonso María Moreno S. J.[6]

Selección nacional[editar]

Fue internacional con la selección española en 5 ocasiones. Su debut se produjo el 28 de agosto de 1920, en un partido contra Dinamarca en Bruselas (victoria española por 1 a 0).[7] Los cinco partidos los jugó durante los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, donde España ganó la medalla de plata. Pichichi logró marcar un gol en la final contra los Países Bajos.

Clubes[editar]

Club País Años PJ (G)1 PJ (G)2
Athletic Club España 1911-1921 87 (33) 72 (68)
1Partidos y goles en Copa del Rey
2Partidos y goles en Campeonato Regional

Palmarés[editar]

Pichichi (en el centro, con pañuelo blanco en la cabeza) con la selección española de fútbol en los Juegos Olímpicis de Amberes, en 1920.

Campeonatos regionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato Regional de Vizcaya Athletic Club España 1914
Campeonato Regional de Vizcaya Athletic Club España 1915
Campeonato Regional de Vizcaya Athletic Club España 1916
Campeonato Regional de Vizcaya Athletic Club España 1920
Campeonato Regional de Vizcaya Athletic Club España 1921

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa del Rey Athletic Club España 1914
Copa del Rey Athletic Club España 1915
Copa del Rey Athletic Club España 1916
Copa del Rey Athletic Club España 1921

Juegos Olímpicos[editar]

Título Club J.J.O.O Categoría Año
Silver medal with cup.svg Medalla de Plata Selección española Amberes 1920 Fútbol masculino 1920

Honores[editar]

  • Trofeo Pichichi. Premio que se le otorga al máximo goleador de la liga española de fútbol cada temporada.
  • En Bilbao se le recuerda con una calle junto al Estadio de San Mames (Calle de Rafael Moreno "Pichichi") y un busto junto al césped de dicho estadio.

Bibliografía[editar]

  • Zunzunegui, Juan Antonio (1931). Chiripi: historia bufo-sentimental de un jugador de foot-ball. Madrid: Compañía General de Artes Gráficas. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]