Picena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Picena
asentamiento
Picena ubicada en España
Picena
Picena
Ubicación de Picena en España.
Picena ubicada en Provincia de Granada
Picena
Picena
Ubicación de Picena en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Alpujarra Granadina
• Partido judicial Órgiva
• Municipio Bandera de Nevada (Granada).svg Nevada
• Mancomunidad Alpujarra Granadina
Ubicación 37°00′04″N 3°00′22″O / 37.001111111111, -3.0061111111111Coordenadas: 37°00′04″N 3°00′22″O / 37.001111111111, -3.0061111111111
• Altitud 850 msnm
• Distancia 119 km a Granada
Población 251 hab. (INE 2016)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio picinero, -ra
Código postal 18494
Alcalde (2015) Pedro Acuyo Pelaez (PSOE-A)[1]
Patrón San Cecilio
Patrona Virgen del Rosario

Situación de Picena respecto al término municipal de Nevada, en la provincia de Granada.

Situación de Picena respecto al término municipal de Nevada, en la provincia de Granada.
[1]alcalde de la EATIM de Picena
[editar datos en Wikidata]

Picena es una localidad y EATIM española perteneciente al municipio de Nevada, en la provincia de Granada. Está situada en la parte oriental de la comarca de la Alpujarra Granadina. Se encuentra muy cerca del límite con la provincia de Almería.

Localización[editar]

Picena se encuentra en Sierra Nevada, en la ladera este de la ribera del río Bayárcal, forma parte de la Alpujarra Granadina oriental, limítrofe con la Alpujarra Almeriense.

Se encuentra a una distancia aproximada de 119 km a Granada y 84 km a Almería.

Monumentos[editar]

El monumento más destacado es la Iglesia, que cuenta con una torre mudéjar. En los años 50 destacaba por tener numerosas imágenes y objetos religiosos valiosos, como por ejemplo la tribuna donde se situaba el órgano y el coro; también un púlpito tallado, etc. Pero todos esos objetos fueron desapareciendo poco a poco debido a remodelaciones y a algún párroco aprovechado. También cuenta con numerosas fuentes donde refrescarse, y algunas con propiedades beneficiosas. y además tenemos unos maravillosos monumentos naturales como es el peñón y el balsón.

Fiestas[editar]

Hay dos fiestas importantes: A finales de enero se celebran las fiestas del patrón San Cecilio. Lo más típico de estas fiestas es el día de la leña: los hombres van con los mulos a por leña a los secanos y allí pasan el día; por la tarde, cuando regresan al pueblo, hacen una carrera con los mulos. Después, con esa leña se hace un chisco en la plaza donde acude todo el pueblo.

A finales de agosto son las fiestas de la patrona de Picena, la Virgen del Rosario. Son típicos de estas fiestas los moros y cristianos, que se representan en las eras del pueblo.

Turismo[editar]

Picena posee un bello paisaje donde se puede hacer senderismo, como por ejemplo la ruta hacia el balsón donde se pueden contemplar unas vistas majestuosas de la vegetación y el río con diversas cascadas. Otra ruta posible es hacia la fuente Quero donde se puede pasar un día agradable.

Costumbres[editar]

Algunos de los platos típicos picineros son: las gachas, las migas, el guisado de hinojos, el caldo de papas, en Semana Santa se suelen hacer "buñuelos" y roscos de azúcar. El día de San Marcos los jóvenes se reúnen para hacer el puchero y pasar un rato agradable.

Historia[editar]

Picena fue un municipio independiente hasta 1975, cuando se unió a Laroles y Mairena para constituir el nuevo municipio de Nevada.

Enlaces externos[editar]