Picea orientalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pícea de Asia Menor
Picori1.JPG
Picea orientalis
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Picea
Especie: P. orientalis
(L.) Peterm.
Distribución
Picea orientalis leviala02.JPG
[editar datos en Wikidata]
Picea orientalis

Picea orientalis, la Pícea de Asia Menor,[2]oriental o del Cáucaso[3]​ es una pícea nativa del Cáucaso y del noreste de Turquía.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Es un gran árbol perennifolio que alcanza de 30 a 45 m de altura (excepcionalmente llega a 57 m), y con un diámetro de tronco de 1.5 m (excepcionalmente hasta 4 m). Los brotes son marrones brillantes, y moderadamente pubescentes (melenudo). Las hojas son aciculares, las más cortas de cualquier picea, de 6 a 8 milímetros de largo, romboidales en sección, verde oscuras con una discreta línea de estomas. Los conos son delgados cilindro cónicos, de 5 a 9 cm de largo y 1.5 cm de amcho, de color rojo a púrpura cuando jóvenes, madurando con un color marrón oscuro a los 5 a 7 meses después de la polinización, y tiene escalas suavemente redondeadas

Usos[editar]

La pícea oriental es un árbol ornamental muy popular en los grandes jardines, muy valorado en el norte de Europa y en los EE. UU. por su atrayente follaje y su facilidad de desarrollo en suelos muy variados. También se viene utilizando en silvicultura en pequeña escala, para árbol de navidad, madera y producción de papel, aunque su crecimiento es más lento comparado a la picea común o de Noruega, lo que reduce su importancia fuera de su área nativa.

Taxonomía[editar]

Picea orientalis fue descrita por (L.) Peterm. y publicado en Das Pflanzenreich 235. 1838[1845].[4]

Etimología

Picea; nombre genérico que es tomado directamente del Latín pix = "brea", nombre clásico dado a un pino que producía esta sustancia[5]

orientalis: epíteto latíno que significa "de oriente".[6]

Sinonimia
  • Abies orientalis (L.) Poir.
  • Abies wittmanniana Voss
  • Picea withmanniana Carrière
  • Picea wittmanniana Fisch. ex Gordon
  • Pinus orientalis L.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (1998). «Picea orientalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2006 (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2006. 
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1 Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. Pícea oriental, pícea del Cáucaso, pícea de Asia Menor, Picea orientalis Link, pág. 24 - Gregor Aas y Andreas Riedmiller: Gran Guía de la Naturaleza, editorial Everest, traductor Eladio M. Bernaldo de Quirós, ISBN 84-241-2663-5, 4.ª edición, 1993.
  4. «Picea orientalis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 27 de marzo de 2015. 
  5. En Nombres Botánicos
  6. {http://www.winternet.com/~chuckg/dictionary/dictionary.134.html En Epítetos Botánicos]
  7. «Picea orientalis». The Plant List. Consultado el 27 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]