Picea engelmannii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pícea de Engelmann
Picea engelmannii UGA1.jpg
Follaje y cono
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Subfamilia: Piceoideae
Género: Picea
Especie: P. engelmannii
Parry ex Engelm.

Picea engelmannii, la Pícea de Engelmann,[2] es una especie arbórea conífera de la familia de las pináceas, originaria del oeste de Norteamérica, desde la Columbia Británica central y el suroeste de Alberta, hacia el suroeste hasta el norte de California y el sureste hasta Arizona y Nuevo México; hay también dos poblaciones aisladas en el norte de México. Es sobre todo un árbol de montaña de gran altura, que crece a una altitud de 900-3650 msnm, raramente más abajo en el noroeste de su área de distribución; en muchas zonas alcanza la línea de árboles alpina.

Follaje.

Es un árbol siempreverde de mediano tamaño, que crece hasta los 25-40 m de alto, excepcionalmente a 65 m, y con un diámetro de tronco de hasta 1,5 m. La corteza es delgada y escamosa, desconchándose en pequeñas placas circulares de 5-10 cm de ancho. La coronación es cónica estrecha en los árboles jóvenes, haciéndose cilíndrica en los árboles mayores. Las acículas tienen de 15 a 30 cm de largo, con corte de sección rómbica, verde azulado glauco por encima con varias líneas finas de estomas y blanco azuladas por el envés con dos anchas bandas de estomas.

Dos subespecies geográficas (tratadas como variedades por algunos autores, y como especies distintas por otros) son:

  • Picea engelmannii subsp. engelmannii (Engelmann Spruce, literalmente, "Pícea de Engelmann"). Toda el área de distribución excepto la otra.
  • Picea engelmannii subsp. mexicana (Mexican Spruce, lit. "Pícea mexicana"). Dos poblaciones aisladas en las montañas altas del norte de México, en la Sierra del Carmen en Coahuila (Sierra Madre Oriental) y en el Cerro Mohinora en Chihuahua (Sierra Madre Occidental). Las Picea engelmannii de las montañas Madrean Sky Islands en el extremo sureste de Arizona y suroeste de Nuevo México también probablemente pertenecen a esta subespecie, aunque es algo controvertido.

La Picea engelmannii se hubridan y se relacionan ampliamente con la pícea blanca que se encuentra más al norte y al este en las Montañas Rocosas, y en menor medida con la especie, estrechamente relacionada, pícea de Sitka donde se encuentran en los límites occidentales de la Cordillera de las Cascadas.

Usos[editar]

La Picea engelmannii tiene importancia económica por su madera que se tala para la industria papelera y la construcción en general. La madera de árboles de crecimiento lento a gran altura tiene un uso especializado en guitarras acústicas y harpas. Se usa también en menor medida como árbol de Navidad.

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (1998). «Picea engelmannii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 21 de noviembre de 2010.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.

Enlaces externos[editar]