Picante a la tacneña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Picante a la tacneña
Picante a la tacneña 28072010.JPG
Otros nombres Picante
Tipo Guiso
Lugar de origen Bandera de Tacna Tacna Bandera del PerúPerú
Distribución PerúFlag of Peru.svg Perú

El picante a la tacneña es un plato típico del Departamento de Tacna,[1]​ que se origina en las zonas alto andinas de Tarata y Candarave.[cita requerida]

Descripción[editar]

El picante a la tacneña consiste en un guiso de papas con patas de res, mondongo, charqui (carne seca), todo ello precocido y picado, y sazonado con ají panca y amarillo.[1]​ Se suele acompañar con pan o arroz blanco con choclo.[2]

Historia[editar]

El traje típico "anaco" representa a los ajíes y al picante, se origina en la clase pobre de Tacna; los patrones no dejaban carne para los trabajadores y solo los desperdicios como las vísceras y es así como las mujeres utilizaron la guata, tripas y librillo, y también las papas descartadas por estar agusanadas o no ser del agrado de los patrones eran las que se utilizaban; asimismo se acompaña con el pan marraqueta crocante típico de la región. En el valle de Sama se incorporó el camarón como ingrediente de este plato en lugar de las vísceras.

Se empezó a preparar en los poblados de Sama y Locumba. Su difusión en la ciudad de Tacna empezó en la calle "El Canto" (hoy Calle Arias Araguez)[3]​ y posteriormente se empezó a preparar en las zonas andinas donde se acompaña con chuño sancochado y las diversas variedades de mote de la región.

Son populares los concursos en el mes de agosto donde se compiten por preparar el mejor plato y se prepara a la leña. Se acompaña con vino semiseco de chacra y crocante pan marraqueta. Nuevas variaciones del plato incluyen pollo y camarones.

Impacto cultural[editar]

Durante el mes de agosto son populares los concursos donde se compiten por preparar el mejor plato y se prepara a la leña. Se acompaña con vino semiseco de chacra y crocante pan marraqueta. Nuevas variaciones del plato incluyen pollo y camarones.

El Consejo Regional, el 21 de octubre de 2014, aprobó la ordenanza regional que declara que cada tercer domingo de agosto se celebre el Día del Picante a la Tacneña.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «¿Cómo preparar el picante a la tacneña?». Perú.com. 28 de agosto de 2018. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  2. Acurio, Gastón (2008). Larousse de la gastronomía peruana: diccionario gatronómico ilustrado. Lima: Q.W. Editores. p. 305. ISBN 9789972589379. 
  3. RPP, Noticias (2006). «El picante a la tacneña, símbolo gastronómico de Tacna». Archivado desde el original el 7 de enero de 2008. Consultado el 2007. 
  4. «El picante a la tacneña está hoy de cumpleaños». Correo. 19-08-18. 

Enlaces externos[editar]