Piazza del Duomo (San Gimignano)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Coordenadas: 43°28′4.03″N 11°2′35.32″E / 43.4677861, 11.0431444

La Collegiata y la Torre Grossa en la Piazza del Duomo de San Gimignano.

La Piazza del Duomo de San Gimignano, Toscana, Italia, era el centro de la vida religiosa y política de la ciudad en la Edad Media. Está situada, como la cercana Piazza della Cisterna (sede del mercado, fiestas y torneos), en el cruce del eje norte-sur de la Vía Francígena y el eje este-oeste de la antigua carretera Pisa-Siena. Tiene una ligera pendiente.

Historia[editar]

La plaza debe su nombre a la Collegiata, que se encuentra allí desde el siglo XI, aunque su aspecto actual se configuró en la primera mitad del siglo XIII, durante el período de oro de la economía y la importancia política de San Gimignano. Datan de este período los principales edificios públicos y la "rotación" de la catedral, con una nueva fachada opuesta al Palazzo vecchio del Podestà.

Edificios[editar]

Con forma trapezoidal, el lado oeste está ocupado por la fachada de la Collegiata, sobre una escalinata. En el lado opuesto se encuentra el Palazzo vecchio del Podestà, con la Torre Rognosa, al lado de la Torre Chigi. El lado norte está dominado por las gemelas Torri dei Salvucci; y el sur por el Palazzo nuovo del Podestà, con la Loggia del Comune, flanqueado por la Torre Grossa.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Toscana. Guida d'Italia ("Guida rossa"), Touring Club Italiano, Milano, 2003.

Enlaces externos[editar]