Piasecki Helicopter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Piasecki Helicopter
P-V Engineering Forum, Piasecki Helicopter Corporation y Vertol Aircraft Corporation
Tipo fabricante de aviones
Fundación 1940
Fundador(es) Frank Piasecki
Disolución 1960
Sede Bandera de Estados Unidos Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos)
Productos helicóptero
Sitio web www.piasecki.com

Piasecki Helicopter Corporation (posteriormente Vertol Aircraft Corporation) fue un fabricante y diseñador de helicópteros con base en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos), a finales de los años 1940 y durante los 50.[1]

La Piasecki Helicopter Corporation se fundó en 1940 por Frank Piasecki (que fue el poseedor de la primera licencia estadounidense de piloto de helicóptero) con el nombre de P-V Engineering Forum, si bien se empezó a conocer como Piasecki Helicopter en 1946. El Piasecki PV-2 fue el segundo helicóptero que voló en Estados Unidos de América (siguiendo al Vought-Sikorsky VS-300 de Igor Sikorsky) habiendo sido volado y diseñado por Frank Piasecki en 1943.

Piasecki diseñó y vendió exitosamente a la Armada Estadounidense varios modelos de helicópteros con rotores en tándem empezando por el HRP-1 de 1944. Al HRP-1 se le apodó banana voladora debido a la forma del aparato por el ángulo trasero del fuselaje para asegurar que los rotores no colisionaran a lo que se sumó el hecho de que los guardacostas estadounidenses pintaran sus aparatos de amarillo. Este nombre se aplicó posteriormente a otros desarrollos de diseño similar. En 1949 Piasecki proveyó a la Fuerza Aérea Estadounidense de un modelo mejorado del HRP-1 y fabricado completamente en metal: el H-21 Workhorse.

Los helicópteros en con rotor en tándem de Piasecki volaban a mayor altura y con un mayor confort que sus competidores monorotor.

En 1955 Piasecki dejó su empresa para constituir una nueva. En marzo de 1956, Piasecki Helicopter cambió su nombre a Vertol (nombre derivado de vertical takeoff and landing - despegue y aterrizaje vertical).[2]​ La empresa fue adquirida por Boeing en 1960 siendo renombrada como Boeing Vertol.[1]​ En 1987 se integró en Boeing Helicopters.

Productos[editar]

PV-2 en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos.

Referencias[editar]

  1. a b "Tandem Twosome", Vertical Magazine, February-March 2007
  2. Spenser 1998. p.160-162.