Pia Cramling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pia Cramling.

Pia Cramling es una ajedrecista nacida en Estocolmo (Suecia) el 23 de abril de 1963. Su carrera se vio recompensada cuando, a partir del 14 de febrero de 1992 en el Torneo Abierto de Berna, consiguió su definitivo título de Gran Maestro, y cuando en el año 2003 se proclamó campeona de Europa. Aparte de estos galardones, esta jugadora ha cosechado otros muchos éxitos y goza de una dilatada vida ajedrecística. Pia vive desde 1988 en España y está casada con el Gran Maestro de ajedrez Juan Manuel Bellón López.

Carrera ajedrecística

Su modestia y apariencia frágil no le ayudaban a destacar en un ajedrez dominado en los años 80 y parte de los 90 por hombres y por la arrolladora presencia de las hermanas Polgar, que gozaron de más popularidad ante los medios de comunicación. Con 28 años consiguió un título ansiado y merecido de Gran Maestro, que se le negó en ocasiones anteriores por diversas causas.

Cramling es, aparte de Judit Polgar (quien eligió no participar en eventos femeninos), la única mujer que ganó el título de Gran Maestro de ajedrez antes del año 2000. Nunca ganó la corona de Campeona del Mundo Femenina. Según Cramling, una explicación para esto es que el Campeonato del Mundo es un esfuerzo de equipo, y las naciones de ajedrez más prominentes pueden brindar mejor apoyo a sus jugadores en eventos importantes.

Sin embargo, Cramling ha estado cerca de conquistar este título en cuatro ocasiones (todas en diferentes décadas). En el torneo de Candidatos de 1986 y 1996, llegó en cuarto y tercer lugar respectivamente. Dado que el Campeonato Mundial Femenino se llevó a cabo con el formato eliminatorio, llegó a las semifinales en 2008 y 2015. Estos últimos resultados la capacitaron para jugar en la serie del Gran Premio de la Mujer FIDE en 2009–11 y 2015–16 respectivamente.

Ella ha tenido mayor éxito en Europa, donde ganó el Campeonato Europeo Femenino de Ajedrez Individual en 2003 y 2010. En 2006, ganó el Accentus Ladies Tournament en Biel.

En las competiciones por equipos, Cramling representó a Suecia en la Olimpiada de Ajedrez (abierto y femenino), en el Campeonato Europeo de Ajedrez por Equipos (abierto y femenino), en la Olimpiada de Telechess y en la Copa Nórdica. En la Olimpiada de Ajedrez Femenino, ganó la medalla de oro individual como la mejor jugadora del tablero 1 (según el rendimiento de la calificación) en 1984 y 1988. En la Copa Europea de Clubes de Mujeres, Cramling ganó la medalla de oro del equipo en 2007, 2008, 2010, 2012, 2013 y 2016, jugando para el equipo Cercle d'Echecs Monte Carlo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]