Phytotoma rara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Rara
Rufous-tailed Plantcutter.jpg
Ejemplar macho de rara (Phytotoma rara) en Puerto Chacabuco, Chile.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cotingidae
Género: Phytotoma
Especie: P. rara
Molina, 1782
[editar datos en Wikidata]

La rara (en Argentina y Chile) (Phytotoma rara), también denominada cortarramas chileno,[2] cortaplantas chileno,[3] cade o cantri,[cita requerida] es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia Cotingidae. Es nativa del sur de América del Sur.

Descripción[editar]

Mide unos 18-20 centímetros de longitud. El color rufo de la zona delantera, y la banda blanca ancha de las alas en el macho lo destacan a simple vista y lo hacen inconfundible, contrastando con el plumaje más apagado de la hembra, de tonos parduscos.
Posee dimorfismo sexual, donde el macho posee el pecho y la frente rojizas, alas negras con franjas blancas, mientras que la hembra posee tonos grises.

Distribución y hábitat[editar]

En Chile se ubica entre las regiones de Atacama y la Magallanes; en Argentina habita la zona oeste del país, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego.[4] Es considerada accidental en las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.[1]
Se encuentra en valles, bosques y matorrales, tanto en Chile como en Argentina. Son a menudo vistos en los jardines, huertos y tierras de cultivo, y a veces se considera una especie dañina para la agricultura.

Comportamiento[editar]

Alimentación[editar]

En la mañana baja a los pastos a buscar su alimento. Su alimentación es variada mediante de hojas, frutos, flores e insectos.

Reproducción[editar]

El nido lo hace a base de fibras de raices y ramas gruesas al exterior y ramitas finas en el interior. La postura que comienza en Octubre suele ser de 2 a 4 huevos de color verde azulado claro con algunas manchitas negruzcas hacia el polo obtuso.

Vocalización[editar]

Su canto es similar a un trino áspero.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Phytotoma rara». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.2 (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 51 (2): 491–499. ISSN 0570-7358.  Consultado el 20 de julio de 2015. P. 491
  3. Cortarramas Chileno Phytotoma rara Molina, 1782 en Avibase. Consultada el 20 de julio de 2015.
  4. Rufous-tailed Plantcutter (Phytotoma rara) en IBC - The Internet Bird Collection. Consultada el 20 de julio de 2015.
  • Alvaro Jaramillo, Peter Burke & David Beadle (2003) Field Guide to the Birds of Chile, Christopher Helm, London
  • Michael Walters (1994) Eyewitness Handbooks: Birds' Eggs, Dorling Kindersley`, London
  • Robin W. Woods (1988) Guide to Birds of the Falkland Islands, Anthony Nelson, Oswestry

Enlaces externos[editar]