Phytotoma rara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Rara
Rufous-tailed Plantcutter.jpg
Ejemplar macho de rara (Phytotoma rara) en Puerto Chacabuco, Chile.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cotingidae
Género: Phytotoma
Especie: P. rara
Molina, 1782
[editar datos en Wikidata]

La rara (en Argentina y Chile) (Phytotoma rara), también denominada cortarramas chileno,[2] cortaplantas chileno,[3] cade, care o cantri,[4] es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Phytotoma de la familia Cotingidae. Es nativa del sur de América del Sur.

Descripción[editar]

Mide unos 18-20 centímetros de longitud. El color rufo de la zona delantera, y la banda blanca ancha de las alas en el macho lo destacan a simple vista y lo hacen inconfundible, contrastando con el plumaje más apagado de la hembra, de tonos parduscos.
Posee dimorfismo sexual, donde el macho posee el pecho y la frente rojizas, alas negras con franjas blancas, mientras que la hembra posee tonos grises.

Distribución y hábitat[editar]

En Chile se ubica entre las regiones de Atacama y la Magallanes; en Argentina habita la zona oeste del país, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego.[5] Es considerada accidental en las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.[1]
Se encuentra en valles, bosques bajos y matorrales, tanto en Chile como en Argentina. Son a menudo vistos en los jardines, huertos y tierras de cultivo, hasta los 2300 msnm de altitud;[6] a veces se considera una especie dañina para la agricultura.

Comportamiento[editar]

Alimentación[editar]

En la mañana baja a los pastos a buscar su alimento. Su alimentación es variada mediante de hojas, frutos, flores e insectos.

Reproducción[editar]

El nido lo hace a base de fibras de raíces y ramas gruesas al exterior y ramitas finas en el interior. La postura que comienza en octubre suele ser de 2 a 4 huevos de color verde azulado claro con algunas manchitas negruzcas hacia el polo obtuso.

Vocalización[editar]

Su canto es similar a un trino áspero.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Phytotoma rara». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.2 (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 51 (2): 491-499. ISSN 0570-7358. Consultado el 20 de julio de 2015. P. 491. 
  3. Cortarramas Chileno Phytotoma rara Molina, 1782 en Avibase. Consultada el 20 de julio de 2015.
  4. Cavada, Francisco (1921). Diccionario manual isleño. Santiago de Chile: Yolanda. p. 23. Consultado el 30 de noviembre de 2015. «Canthi. —(de cantù= «avis quae fabis ac floribus delectatur, vescitur». —Havestadt. El ave llamada «rara» o sea «phitotoma rara». Hace muchos perjuicios en las habas y su grito es «ca, ca, ca.»». 
  5. Rufous-tailed Plantcutter (Phytotoma rara) en IBC - The Internet Bird Collection. Consultada el 20 de julio de 2015.
  6. Ridgely, Robert and Guy Tudor. 2009, Phytotoma rara, p. 504, en Field guide to the songbirds of South America: the passerines – 1st ed. – (Mildred Wyatt-World series in ornithology). ISBN 978-0-292-71748-0
  • Alvaro Jaramillo, Peter Burke & David Beadle (2003). Field Guide to the Birds of Chile, Christopher Helm, London
  • Michael Walters (1994). Eyewitness Handbooks: Birds' Eggs, Dorling Kindersley`, London
  • Robin W. Woods (1988). Guide to Birds of the Falkland Islands, Anthony Nelson, Oswestry

Enlaces externos[editar]