Phytophthora cinnamomi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pytophthora cinnamomi
Phytophthora cactorum.jpg
Phytophthora
Clasificación científica
Reino: Protista
Filo: Oomycota
Clase: Oomycetes
Orden: Pythiales
Familia: Pythiaceae
Género: Phytophthora
Especie: P. cinnamomi
Rands

Phytophthora cinnamoni es un oomicete que produce una fitopatología (micosis) llamada tinta del castaño. Vive en el suelo nutriéndose gracias a materias en descomposición, e inicia su destrucción por las raíces más pequeñas, avanzando de forma centrípeta con el fin de destruir el núcleo del árbol y su sistema conductor. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[1] de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

'"Infección de Phytophthora cinnamoni'" Este daño de Micosis radicular frondosa, Comienza con el daño de las raíces absorbentes(secundarias), causando su pudrición. Mediante las zoosporas invaden las raíces estructurales (primarias) y a partir de aquí se expande al tallo mediante el micelio.



Ciclo vital y efectos en las plantas[editar]

Phytophthora cinnamomi vive en el suelo y en los tejidos vegetales, puede tomar diferentes formas y puede moverse en el agua. Durante los períodos de condiciones ambientales duras, los organismos son clamidosporas latentes. Cuando las condiciones ambientales son adecuadas, las clamidosporas germinan, produciendo micelios (o hifas) y esporangios. Las zoosporas madurar los esporangios, que infectan las plantas mediante su introducción a través de la punta de la raíz. Las Zoosporas necesitan agua para nadar a través del suelo, por lo tanto la infección es más probable en suelos húmedos. El Micelio crece a lo largo de la raíz absorbiendo los hidratos de carbono y nutrientes provocando la destrucción de los tejidos de la raíz, "descomponiéndola" e impidiendo la absorción de agua y nutrientes. Los esporangios y las clamidosporas se forman en el micelio de la raíz infectada, y el ciclo de infección sigue a la planta siguiente. Los primeros síntomas de la infección incluyen marchitamiento, amarillamiento y sequedad del follaje y el oscurecimiento del color de la raíz. La infección conduce a menudo a la muerte de la planta, especialmente en verano, cuando las plantas pueden secarse.


Fosfito (fosfonato), tratamiento con fungicidas[editar]

Las Sales de Fosfito puede ser utilizadas como fungicida biodegradables para proteger las plantas contra la muerte regresiva de la Phytophthora. Por lo general se aplica como fosfito de potasio, derivados del ácido fosfórico neutralizado con hidróxido de potasio. El calcio y el fosfito de magnesio también pueden ser utilizados. El Fosfito impulsa las defensas naturales de la planta permitiendo sobrevivir a aquellas que ya esten infectadas. Es importante señalar que no existe un tratamiento que erradique la muerte regresiva de Phytophthora, incluyendo el fosfito. Sin embargo, un enfoque integrado puede controlar la propagación y el impacto de la enfermedad. Este puede combinar el tratamiento con fosfito, la fumigación, el control de acceso, corrección de problemas de drenaje, eliminación de plantas hospederas y aplicación de protocolos de higiene. El Fosfito controla muchas especies de Phytophthora, incluyendo la Phytophthora cinnamomi. No es tóxico para las personas o los animales, su toxicidad ha sido comparada con la sal de mesa. Existe un riesgo de contaminación muy bajo asociado al fosfito. Cuando es proyectado sobre el follaje de las plantas, se aplica una tasa muy baja, por lo que cualquier fosfito que llegue a la tierra no alcanza el nivel freático. El Fosfito necesita introducirse en el sistema de transporte de agua de la planta para que sea eficaz. Esto puede hacerse mediante su inyección en los árboles, o pulverización sobre las hojas, protege a la planta de una posible infección de Phytophthora, y puede ayudar a la recuperación de las ya afectadas.

Referencias[editar]

  1. Lowe S., Browne M., Boudjelas S., De Poorter M. (2000). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), un grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12pp. Primera edición, en inglés, sacada junto con el número 12 de la revista Aliens, Diciembre 2000. Versión traducida y actualizada: Noviembre 2004.

Enlaces externos[editar]