Phymaturus palluma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Matuasto
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Iguania
Familia: Liolaemidae
Género: Phymaturus
Especie: P. palluma
Molina, 1782[2]
Sinonimia

Centrura flagellifer Bell, 1843
Lacerta palluma Molina, 1782

Phymaturus palluma, conocido en Chile como matuasto, es una especie de lagarto de la familia Liolaemidae.

Descripción[editar]

Longitud de 15 a 20 cm. Corresponde a un lagarto robusto, aplastado dorsoventralmente. Para huir de los depredadores puede expandir su cuerpo hacia los lados y así poder meterse entre las rocas. Su coloración es negra con tonos grises y verdes oscuros (hembras) o verdes brillantes y amarillos fosforescentes (machos).

Alimentación[editar]

Omnívoro, principalmente herbívoro.

Reproducción[editar]

A diferencia de la mayoría de los reptiles de Chile y del resto del mundo su reproducción es vivípara o sea, que sus crías nacen vivas, y se alimentan por su cuenta

Distribución geográfica[editar]

En Chile, desde la IV Región de Coquimbo a la VIII Región del Biobío, en zonas cordilleranas sobre 1.800 m sobre el nivel del mar, así como en Argentina en las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis Provincia de San Luis y Neuquén a más de 2.000 m s. n. m. de altitud.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Espinoza, R. y Cruz, F.B. (2010). «Phymaturus palluma». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 22 de marzo de 2012. 
  2. Molina, J. I. (1782). «Saggio sulla storia naturale de Chili». Disponible en Biblioteca Digital - Real Jardín Botánico - CSIC (en italiano). 367 pp. (Boloña: Stamperia di S. Tomaso d'Aquino). p. 217.