Phylloscopus fuscatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Mosquitero sombrío
Dusky Warbler.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Phylloscopidae
Género: Phylloscopus
Especie: P. fuscatus
(Blyth, 1842)

El mosquitero sombrío (Phylloscopus fuscatus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Phylloscopidae que vive en el este de Asia.

Descripción[editar]

Tiene un tamaño y forma similar al mosquitero común, con una longitud media entre los 12 y 12,5 cm. Sus partes superiores son de color pardo grisáceo sin veteado y las inferiores son blanquecinas. Presenta una destacada lista superciliar blanquecina y una lista ocular algo más oscura que el resto del rostro. Su pico es fino y puntiagudo con la mandíbula superior gris y la inferior blanquecina. Los dos sexos tienen un aspecto similar, pero los inmaduros tienen las partes inferiores de tonos verdosos.

Distribución y hábitat[editar]

Es un ave migratoria de larga distancia que cría en Siberia (desde el oeste de las montañas Altái hasta Kamchatka), Mongolia, Corea del Norte, el interior de China y extremo oriental de Kazajistán; y se desplaza al sur para pasar el invierno en el sudeste asiático, el sur de China y el este del subcontinente indio. Suele aparecer como divagante en Europa y Norteamérica.

Su hábitat natural es el monte bajo abierto y las praderas húmedas, generalmente cerca de masas de agua como los pantanos y ríos, aunque pasa el invierno en las selvas de tierra bajas y los manglares.

Comportamiento[editar]

Son principalmente insectivoros, aunque pueden complementar su dieta con pequeñas cantidades de materia vegetal como las bayas. Anida en los matorrales bajos, y suele poner entre 5-6 huevos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Phylloscopus fuscatus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 54 (1): 145-153. ISSN 0570-7358. Consultado el 9 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]