Phyllomys unicolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rato-sauia
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricomorpha
Familia: Echimyidae
Género: Phyllomys
Especie: Phyllomys unicolor

El rato-sauiá (Phyllomys unicolor)[1]​ es una especie de roedor histricomorfo de la familia Echimyidae endémico del Brasil.

El rato-sauiá fue clasificado por el naturalista alemán Andreas Wagner a mitad del siglo XIX. El único espécimen del rato-sauiá se encuentra actualmente en el Museo Senckenburg en Fráncfort del Meno, Alemania.[2]​ El último registro del rato-sauiá data de 1824. Desde entonces no se había observado ningún individuo de esta especie animal.

A pesar de no haberse observado en más de un siglo, el rato-sauiá no se ha sido clasificado con una especia extinta, y actualmente su estatus es de amenazado de peligro de extinción.[3]

En diciembre de 2007, un ejemplar de esta especie fue hallado muerto en una trampa para ratas en el estado brasileño de Bahía.[4]​ Esta constituye la más reciente evidencia de que la especie no se ha extinguido.

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Clasificación Taxonomica
  2. «Enlace museo Senckenburg». Archivado desde el original el 15 de agosto de 2006. Consultado el 9 de diciembre de 2007. 
  3. «Espécies Ameaçadas Online Año 1 - Nº 5». Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2007. Consultado el 9 de diciembre de 2007. 
  4. «Nota agencia EFE». Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2007. Consultado el 9 de diciembre de 2007.