Phoenicurus erythronotus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Phoenicurus erythronota»)
 
Colirrojo de Eversmann

Macho adulto con plumaje reproductivo.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Phoenicurus
Especie: P. erythronotus
(Eversmann, 1841)
Sinonimia

Phoenicurus erythronota

El colirrojo de Eversmann (Phoenicurus erythronotus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae propia de Asia. Su nombre común conmemora a su descubridor, el biólogo alemán Eduard Friedrich Eversmann.

Descripción[editar]

Es uno de los colirrojos más grandes, con entre 15 y 16 cm de longitud y entre 25,5 y 27 cm de envergadura alar. Su pico y patas son negros. El macho en plumaje reproductivo tiene una banda negra sobre los ojos y el píleo y la nuca grises. Su espalda y obispillo son de color canela rojizo, y su cola también es rojiza salvo las plumas centrales de la cola que son oscuras. Sus alas son negruzcas con manchas blancas en las escapulares y las coberteras primarias. Su pecho y flancos son principalmente de color canela rojizo, y el vientre y coberteras inferiores de la cola son blancos.

Los machos fuera de la época de reproducción y los de primer año son similares pero de tonos mucho más apagados y parduzcos. Las hembas son principalmente pardo grisáceas. Tienen la cola rojiza con las plumas centrales también oscuras. Presentan un anillo ocular claro, dos listas anteadas en las alas y los bordes de las plumas terciarias también anteados.

Distribución y hábitat[editar]

Crían en las montañas de Asia central y el sur de Siberia, desde la cordillera Tien Shan hasta las montañas Tarbagatai y Altái y las cercanías del lago Baikal. Algunos alzacolas se desplazan a altitudes más bajas en invierno, mientras que otros, especialmente los situados más al noreste, migran largas distancias al suroeste. Estos pasan el invierrno desde el sur de Irak, por Irán y Pakistán hasta el oeste del Himalaya de Cachemira. Unos pocos llegan al este de Arabia. Pueden llegar divagantes a Israel y Turquía.

Vive en boques de montaña durante la época de cría, llegando hasta los 5.400 m s. n. m. En invierno se encuentra en hábitats más abiertos y áridos.

Comportamiento[editar]

Se aliementa principalmente de insecto, aunque también consume frutos y semillas. Suele encontrarse en solitario o en pareja. Suele agitar su cola arriba y abajo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Phoenicurus erythronotus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 14 de octubre de 2018. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 10 de octubre de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Hollom, P. A. D.; Porter, R. F.; Christensen, S. & Willis, Ian (1988) Birds of the Middle East and North Africa, T & AD Poyser, Calton, England.
  • MacKinnon, John & Phillipps, Karen (2000) A Field Guide to the Birds of China, Oxford University Press, Oxford
  • Snow, D. W. & Perrins, C. M. (1998) Birds of the Western Palearctic: Concise Edition, Vol. 2, Oxford University Press, Oxford.

Enlaces externos[editar]