Phoeniculus purpureus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Abubilla arbórea verde

Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Bucerotiformes
Familia: Phoeniculidae
Género: Phoeniculus
Especie: P. purpureus
(J.F. Miller, 1784)
Subespecies[2]

Véase el texto.

La abubilla arbórea verde[3]​ (Phoeniculus purpureus) es una especie de ave bucerotiforme de la familia Phoeniculidae.

Descripción[editar]

Es un ave grande, que mide hasta 44 cm de largo, nativa de África. Su plumaje es de color verde metalizado oscuro, con dorso púrpura y una larga cola púrpura en forma de diamante. Es fácilmente identificable por las marcas blancas que posee en las alas y las marcas en forma de V que posee en los laterales de su cola, lo mismo que por su largo, fino pico curvado color rojo. Ambos sexos son similares, pero los ejemplares inmaduros poseen un pico negro.

Distribución y hábitat[editar]

La abubilla-arbórea verde es un residente reproductor de los bosques, zonas de arbustos y jardines suburbanos de gran parte de África al sur del Sáhara.

Comportamiento[editar]

Se lo encuentra en grupos de hasta unos 10 individuos donde solo una pareja se reproduce. La hembra pone de dos a cuatro huevos azules en el agujero natural de un árbol o un nido viejo de un barbudo y los incuba durante 18 días. Al romper el cascarón la hembra y los pichones son alimentados por el resto del grupo, aun luego que han adquirido la capacidad de volar y dejan el agujero del nido. El grupo no muestra miedo en defender a los pichones de los intrusos. Esta especie es parasitada por el indicador grande y el indicador menor.[4]

La abubilla arbórea verde es una especie que se alimenta de insectos. Se alimenta principalmente sobre el terreno, montículos de termitas, o en troncos de árboles, y forman bandadas fuera de la época de reproducción. Sus garfios especializados le permiten agarrase con facilidad en la zona inferior de ramas mientras inspecciona la corteza en búsqueda de insectos.

Esta ave conspicua proclama su presencia con su fuerte llamada Kuk-uk-uk-uk-uk y otros sonidos.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Phoeniculus purpureus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Zoonomen Nomenclatural data (2015) Alan P. Peterson. Bucerotiformes. Acceso: 6 de septiembre de 2015.
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 48 (1): 107-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  4. Roberts Bird Guide (2007)

Enlaces externos[editar]