Phiona Mutesi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Phiona Mutesi

Phiona Mutesi (Kampala, 1996) es una jugadora de ajedrez de Uganda. Con tan sólo 16 años, se convirtió en un Candidato a Maestro (CM) después de sus actuaciones en la Olimpiada de Ajedrez de 2010.[1]

Biografía[editar]

Phiona Mutesi nació en 1996 en Katwe, el barrio marginal más grande en Kampala, capital de Uganda. Cuando tenía 3 años, su padre murió de SIDA, y su hermana murió poco después por causas desconocidas.

Según ha informado el diario El País en 2006, cuando Mutesi tenía diez años, que estaba buscando comida con su hermano en las calles de la ciudad africana, momento en el que conoció a Robert Katende, un misionero que alimenta los niños a cambio de aprender a jugar al ajedrez. Al cabo de sólo cuatro años en el deporte para llegar a su primera Olimpiada de Ajedrez en 2010. En 2012, se convirtió en la primera mujer de Uganda para tener el título de Woman Candidate Master (WCM) de ajedrez, primera certificación entregado a los jugadores después de una serie de buenos resultados en competiciones internacionales. Esta historia llamó la atención del periodista Tim Crothers, que escribió el libro The Queen of Katwe: A Story of Life, Chess, and One Extraordinary Girl’s Dream of Becoming a Grandmaster, cuyos derechos de adaptación de la película fueron adquiridos por Walt Disney Pictures el mismo año.tiene 2 hermanos menores y una hermana mayor.

En 2013, ella fue la primera mujer en ganar el Campeonato Nacional Juvenil de ajedrez en Uganda, y en 2014 representó al país en la Olimpiada de Ajedrez en Noruega.

En septiembre de 2016, la película Queen of Katwe que cuenta su historia, llegó a los cines.

Libros y Películas biográficos[editar]

  • 2012 - The Queen of Katwe: A Story of Life, Chess, and One Extraordinary Girl’s Dream of Becoming a Grandmaster, Tim Crothers.
  • 2016 - Queen of Katwe

Referencias[editar]

  1. Robinson, Joanna (16 de agosto de 2015). «Why Lupita Nyong’o, Not the Superheroes, Represents the Future of Disney». Vanity Fair. Consultado el 12 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]