Philippe de Mornay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Philippe de Mornay.

Philippe de Mornay (5 de noviembre de 1549 – 11 de noviembre de 1623), señor de Plessis Marly, fue un escritor protestante francés, y miembro de los anti-monárquicos Monarcómacos.[1]

Biografía[editar]

Nació en Buhy, en la actualidad Val-d'Oise. Su madre tenía inclinación hacia el protestantismo, pero su padre intento contrarrestar la influencia materna al enviar a Philippe al Collège de Lisieux en París. Sin embargo al fallecer su padre en 1559, la familia adoptó formalmente la fe protestante. Mornay estudio leyes y jurisprudencia en la Universidad de Heidelberg en 1565 y al año siguiente hebreo y alemán en la Universidad de Padua. En 1567 durante las Guerras de religión de Francia, se enlistó en el ejército de Luis I de Borbón-Condé, pero una caída de su cabalgadura lo imposibilitó de participar en la campaña. Su carrera como apologista hugonote comenzó en 1571 con la obra Dissertation sur l'Église visible, y en 1572 como diplomático, realizó una misión secreta para el Almirante de Coligny tomando contacto con Guillermo el Taciturno, Príncipe de Orange.

Escapó de la matanza de San Bartolomé gracias a la ayuda de un amigo católico, buscando refugio en Inglaterra. Regresó a Francia hacia finales de 1573, y durante los dos años siguientes participó con diversa suerte en las campañas del futuro Enrique IV de Francia, en ese entonces solo rey de Navarra. Fue hecho prisionero por el Duque de Guisa el 10 de octubre de 1575 y se solicitó un pequeño rescate por él, el cual fue pagado por Charlotte Arbaleste, con quien se casó poco tiempo después en Sedan.

Gradualmente Mornay comenzó a ser reconocido como la mano derecha de Enrique, representándolo en Inglaterra en 1577-1578 y nuevamente en 1580, y en los Países Bajos 1581-1582. Con la muerte del Duque de Alençon-Anjou en 1584, que colocó a Enrique a las puertas del trono de Francia, comenzó el periodo de mayor actividad política de Mornay, y luego de la muerte de Enrique I de Borbón-Condé, en 1588, su influencia creció tanto que se lo designaba como el "papa hugonote". Estuvo en el sitio de Dieppe, peleó en Ivry, y en 1591-1592 participó del sitio de Ruan, llegando a ser enviado en misión a la corte de reina Isabel.[2]​ Philippe y su esposa frecuentaron a varios protestantes ingleses entre los que se cuentan Francis Walsingham, Mary Sidney, y su hermano Philip Sydney.

Estuvo muy desilusionado por la abjuración de Enrique IV al Protestantismo en 1593 y gradualmente se retiró de la corte, dedicándose a la Academia de Saumur, que gozó de gran prestigio hasta que fuera cerrada por Luis XIV en 1683.

Sus últimos años los pasó apesadumbrado por la muerte de su único hijo en 1605 y la de su devota esposa en 1606, aunque se ocupó de perfeccionar la organización de los hugonotes. En 1618 fue elegido delegado para representar a los protestantes franceses en el Sínodo de Dort, y si bien Luis XIII le prohibió concurrir, contribuyó a las deliberaciones mediante comunicaciones escritas. Perdió el gobierno de Saumur en 1621 durante la rebelión de los hugonotes al ser capturado Saumur por fuerzas reales francesas, y falleció en su propiedad de La Forêt-sur-Sèvre, Deux-Sèvres.

Referencias[editar]

  1. Hugues Daussy, Les huguenots et le roi : le combat politique de Philippe Duplessis-Mornay, 1572-1600. Genève: Librairie Droz, 2002
  2. Joachim Ambert, Duplessis Mornay, au, Études historique et politiques sur la situation de la France de 1549 à 1623. Genève : Slatkine reprints, 1970

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]