Philippe Boesmans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Philippe Boesmans (nacido en Tongeren el 17 de mayo de 1936) es un compositor belga.

Biografía[editar]

Boesmans estudió piano en el Conservatorio de Lieja, donde también conoció técnicas de composición serial por parte de Pierre Froidebise. Sin embargo, fue sólo después de entrar en contacto con el "Grupo de Lieja" (Henri Pousseur, André Souris y Célestin Deliège) en 1957 cuando empezó a escribir música, como compositor autodidacta. A partir de 1962 participó en producciones del Centro de Investigaciones Muscales de Valonia, colaborando con Pousseur. También estuvo activo como pianista con el conjunto Musique Nouvelle. También en 1962 se convirtió en productor de la Radio Télévision Belge de la Communauté Française (RTBF), trabajando con la orquesta de la radio. A partir de esta experiencia aprendió mucho sobre composición y orquestación de música. Le siguió un rápido reconocimiento y en el año 1971 ganó el Prix Italia por su composición Upon La-Mi (Visscher 2001).

Aún trabaja como productor para la RTBF y es compositor residente del Teatro Real de la Moneda en Bruselas.

Obras[editar]

Ópera
Otros
  • Concierto para violín (1980)
  • Cuarteto de cuerdas número 1 (1988)
  • Surfing para viola y orquesta (1990)
  • Love and Dance Tunes para barítono y piano (1993); Sonetos de Shakespeare musicados
  • Summer Dreams, Cuarteto de cuerdas número 2 (1994)

Referencias[editar]

Notas
  1. A guide to 20th-century composers Mark Morris - 1996 "La ópera La passion de Gilles (1983) es una historia oscura de perversión, malicia y abuso de niños, ambientada en el siglo XV y que proporciona un comentario sobre la actualidad. Sus colores son oscuros, intensos y escasos, a tono con el tema".
  2. Crítica a la grabación Cypres en Le Monde "la mayor ópera de los últimos 75 años."
  3. Grabación DG . Cantada en alemán, en escena cuatro el idioma cambia de alemán a inglés y Boesmans presenta AKA Moon, un grupo de jazz/funk.
  4. Grabación Julie Garry Magee, Malena Ernman, Monnaie Chamber Orchestra, Ono. Sello: Cypres , DDD, 2005 (CYP4626)
  5. DVD Garry Magee, Malena Ernman, Kerstin Avemo, Orquesta de Cámara de la Moneda, Kazushi Ono Sello: BelAir , 2005
  6. Grabación Ópera Nacional de París Mireille Delunsch and Yann Beuron. Cypres 2011 Klangforum Wien, Sylvain Cambreling
  7. Estrenada en el Teatro Real de Madrid en junio de 2012, con producción de Krzysztof Warlikowski y dirigida por Sylvain Cambreling.
Fuentes
  • Philippe Boesmans en el sitio del IRCAM (en francés)
  • Deliège, Célestin, Bernard Foccroule, and Claude Ledoux. 1983. Philippe Boesmans. París y Bruselas: Opéra national de Belgique & Éditions BEBA.
  • Visscher, Eric de. 2001. "Boesmans, Philippe". The New Grove Dictionary of Music and Musicians, segunda edición, editada por Stanley Sadie y John Tyrrell. Londres: Macmillan Publishers.
Licencia

Enlaces externos[editar]