Philippa Marrack

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Philippa Marrack
Información personal
Nacimiento 28 de junio de 1945
Ewell, Inglaterra,
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge John W. Kappler
Educación
Educación Ph.D. Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en New Hall College,
Universidad de Cambridge
Universidad de California en San Diego
Supervisor doctoral Alan Munro
Información profesional
Ocupación Bióloga, inmunóloga, bioquímica, investigadora y catedrática
Empleador Universidad de Rochester
National Jewish Health
Universidad de Colorado en Denver
Instituto Médico Howard Hughes
Miembro de Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos
Royal Society
Distinciones Ver sección Reconocimientos

Philippa Marrack FRS (n. 28 de junio de 1945) es una bióloga, inmunóloga, bioquímica, investigadora y catedrática inglesa radicada en los Estados Unidos. Es conocida por sus investigaciones sobre el desarrollo, apoptosis y supervivencia de las células T; los adyuvantes inmunológicos; y las enfermedades autoinmunes, y por identificar los superantígenos, el mecanismo detrás del síndrome del choque tóxico.[1]​ Trabaja en colaboración con su marido, el académico e investigador estadounidense John W. Kappler.

Biografía[editar]

Philippa Marrack nació el 28 de junio de 1945 en Ewell, Inglaterra.[2]​ Completó sus estudios de pregrado en 1967 y el doctorado en 1970 en New Hall College de la Universidad de Cambridge.[3]​ Durante su doctorado trabajó con Alan Munro en el Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, donde comenzó a estudiar las diferencias entre las células T y las células B.[4]​ Realizó investigación postdoctoral con Richard Dutton en la Universidad de California en San Diego de 1971 a 1973 y ahí conoció a John W. Kappler.[1]

Al terminar su trabajo en San Diego se casó con Kappler y ambos se trasladaron a Rochester, Nueva York, donde su marido consiguió trabajo como docente en la Universidad de Rochester.[1]​ Marrack trabajó al principio como asistente de laboratorio de Kappler,[1]​ hasta que fue nombrada profesora asistente en 1975 y profesora asociada en 1979.[3]​ La pareja se trasladó a Denver, Colorado, en 1979, para establecer un laboratorio en el National Jewish Health y Marrack comenzó a impartir clases en la Universidad de Colorado, donde llegó a ser profesora distinguida del departamento de Inmunología. Además fue nombrada investigadora del Instituto Médico Howard Hughes en 1986.[2]

Investigaciones[editar]

Kappler y Marrack son considerados uno de los equipos científicos con más experiencia en el estudio de las células T. Fueron de los primeros tres equipos en aislar y describir el receptor de células T a principios de los años 1980 (los otros fueron los liderados por Ellis Reinherz y Jim Allison)[4]​ y después descubrieron cómo se destruyen las células T que atacan a los tejidos del propio organismo. Las alteraciones de este proceso son las que conducen a las enfermedades autoinmunes.[2][3]​ Además descubrieron los superantígenos de las bacterias, unas toxinas que estimulan sobremanera a las células T, produciendo una respuesta inmune excesiva que puede ser fatal y es la causa del síndrome del choque tóxico. También se han dedicado a estudiar las causas de la mayor frecuencia de enfermedades autoinmunes en el sexo femenino.[4][5]

Marrack ha publicado cientos de artículos en revistas académicas, sus estudios han sido citados por miles de investigadores en todo el mundo y han servido como base para muchos hallazgos científicos; ha formado parte del comité editorial de prestigiadas publicaciones científicas como Cell, Science y Journal of Immunology; fue presidenta de la Asociación Estadounidense de Inmunólogos (2000-2001); y ha recibido múltiples reconocimientos por sus descubrimientos y contribuciones al campo de la Inmunología.[3][6][7]

Reconocimientos[editar]

Entre otros reconocimientos ha recibido:[2][5][6][8][9][10][11][12][13][14]

Referencias[editar]

  1. a b c d Rennie, J. (1992) «Profile: Philippa Marrack and John Kappler – Keeping It In the Family», Scientific American 267(2), 43–44.
  2. a b c d Yount, Lisa (2007). «Marrack, Philippa». A to Z of Women in Science and Math. Infobase Publishing. pp. 190-192. ISBN 9781438107950. 
  3. a b c d Young Kreeger, Karen (6 de febrero de 1997). «Innovative Russian Molecular Biologist To Head Argonne's Genome Project; Husband-And-Wife Research Team Share Nobel 'Predictor' Prize From Columbia». The Scientist (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  4. a b c Hopkin, Karen (1 de septiembre de 2011). «Beyond Expectation». The Scientist (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  5. a b «Philippa Marrack (Pippa)». Women of the Hall (en inglés). National Women’s Hall of Fame. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  6. a b «Immunologist Philippa Marrack to receive Rockefeller University’s Pearl Meister Greengard Prize» (en inglés). The Rockefeller University. 2 de noviembre de 2005. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  7. «Philippa Marrack, Ph.D.» (en inglés). The American Association of Immunologists. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  8. «Philippa Marrack, PhD». Our Scientist (en inglés). Howard Hughes Medical Institute. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  9. «Philippa C. Marrack, Ph.D.». Scientific Leadership (en inglés). Cancer Research Institute. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  10. Newsroom (2005). «Philippa Marrack Wins Rockefeller University Prize» (en inglés). National Jewish Health. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  11. «Philippa Marrack, PhD, FRS». Researchers (en inglés). National Jewish Health. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  12. Siegel-Itzkovich, Judy (29 de enero de 2015). «Wolf Prizes in the sciences and arts presented to nine North Americans». The Jerusalem Post (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  13. «NCCAM's Advisory Council Welcomes Philippa Marrack, Ph.D.» (en inglés). National Center for Complementary and Integrative Health. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  14. «FASEB Excellence in Science Award Recipients» (en inglés). FASEB. Consultado el 9 de marzo de 2018.