Pheucticus aureoventris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Picogrueso dorsinegro
Black-backed Grosbeak (Pheucticus aureoventris) (8077568632).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Género: Pheucticus
Especie: P. aureoventris
d'Orbigny & Lafresnaye, 1837
Distribución

El picogrueso dorsinegro (Pheucticus aureoventris)[2]​conocido también como picogordo pechinegro, piquigrueso de pecho negro o rey del bosque[3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Cardinalidae propia de Sudamérica. Se los captura con vistas a emplearlos como mascotas.

Características[editar]

Mide unos 22 cm. de longitud. El macho presenta una pechera negra, mientras que la hembra solo presenta un moteado negro sobre el pecho amarillo.

Pheucticus aureoventris posado en una rama de Polylepis australis a 1600 msnm. en la ladera occidental del Cerro Champaquí.

Distribución[editar]

Esta especie se encuentra ampliamente distribuida en Argentina, desde el norte de La Pampa y sur de San Luis hasta Salta y Jujuy por el norte, y hasta Formosa y Santa Fe por el este, hasta el departamento de Nariño en el sur de Colombia. También se encuentra en gran parte del territorio de Bolivia a excepción del departamento de Oruro.[cita requerida] Se desplaza por los estratos medio y bajo de montes chaqueños y bosques de transición en yungas, generalmente en pareja o grupos familiares integrados por adultos y juveniles.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Pheucticus aureoventris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 12 de noviembre de 2012. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 12 de noviembre de 2012. 
  3. «Piquigrueso de Pecho Negro (Pheucticus aureoventris) (d'Orbigny & Lafresnaye, 1837)». Avibase. 

Enlaces externos[editar]