Pheidole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pheidole
Pheidole.mendicula.-.wheeler.svg
Pheidole mendicula
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Formicidae
Subfamilia: Myrmicinae
Tribu: Pheidolini
Género: Pheidole
Westwood, 1839
[editar datos en Wikidata]

Pheidole es un género de hormigas de la subfamilia Myrmicinae, con más de 1000 especies descritas.

Características[editar]

En todas las especies de Pheidole se da un gran polimorfismo en las castas de obreras. Así en todas las colonias hay dos tipos de hembras infértiles: las obreras menores con una longitud de 2-4 mm y un cuerpo normal y las obreras mayores que ayudan a los machos estériles: soldados con una cabeza y mandíbulas grandes respecto a su cuerpo de 2,5-6 mm.[1]​ Las antenas tienen segmento, con los tres articulados apicales formando una clava. El pronoto (en algunas especies con dos espinas) y el mesonoto son muy altas.[2]

Distribución[editar]

Pheidole es un género mundialmente distribuido y ecológicamente dominante.[3]​ Tiene más que mil especies descritas.[4]​ Principalmente está distribuido en las zonas tropicales, pero también se las encuentran en zonas subtropicales y algunas en zonas templadas. En Europa hay 9 especies, todas limitadas al Sur.

Ecología[editar]

Pheidole pertenece a un género que se alimentan de insectos vivos y carroña, alimentos azucarados y desperdicios de comida. Las exploradoras reclutan columnas de obreras hacia la comida. Se ha observado que las obreras mayores a pesar de ser soldados son tímidas y huyen rápidamente en caso de peligro. En la mayoría de los casos los soldados hacen falta en el interior del nido para romper granos grandes o fuera del nido para transportar objetos grandes.

Especies[editar]

Lista de especies:

En Europa existen 9 especies:[5]

Otras especies en otros continentes:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]