Phase 4 Stereo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Phase 4 Stereo fue una rama de Decca Records y de su sello estadounidense London Records creada en 1961.[1]​ Phase 4 Stereo supuestamente creaba un mejor sonido realizando grabaciones en 10 canales, y más tarde en 20 canales en una consola de grabación.[2]​ Aproximadamente doscientos álbumes fueron lanzados bajo el sello, incluyendo música popular, trucos de ingeniería para hacer que el sonido viaje de un parlante a otro, grabaciones que ofrecían efectos de percusión, y registros históricos de efectos de sonido. En 1964, se produjo una serie de conciertos de música clásica llamada Phase 4.

Desde finales de la década de 1940 Decca había consolidado un notable prestigio entre los melómanos en el campo de la grabación de música en alta fidelidad a través de su serie ffrr, que tuvo su continuación a finales de la década siguiente con la serie ffss, ya en sonido estereofónico.

Sin embargo, a comienzos de la década de 1960 se inició una fuerte competencia entre las diversas compañías discográficas en procura de captar al aficionado no especializado.

El énfasis se puso entonces no tanto en lograr una reproducción lo más cercana posible al sonido tal cual se escucharía en una sala de espectáculos, sino más bien a deslumbrar al oyente con los nuevos efectos y acrobacias sonoras que la estereofonía permitía, logradas en forma artificial las mesas de mezcla. Phase4 stereo fue la etiqueta de Decca-London para competir en este segmento.

Durante la etapa inicial participaron en la serie orquestas y artistas de la firma de sus catálogos de música ligera (easy listening). Al tiempo se decidió también incluir algunas piezas populares del repertorio clásico, tarea que recayó inicialmente en el competente director de música ligera Stanley Black. Estas grabaciones no fueron del todo bien recibidas por la crítica especializada sobre todo por la artificialidad del sonido.

Con todo, el afamado Leopold Stokowski, siempre alineado con la difusión popular de los grandes clásicos, no tuvo inconveniente en realizar varias grabaciones para Phase 4, camino que siguieron luego otros como Antal Dorati, Erich Leinsdorf, Anatole Fistolulari o Charles Munch. Justo es reconocer sin embargo que en estos casos, el sonido si bien no estaba exento de brillos exagerados, no resultaba tan artificial.

La serie continuó editándose casi hasta la llegada del cd, en muchos casos con materiales previamente publicados.

Buena parte de los vinilos fueron reeditados en cd, y parte de los materiales de música clásica remasterizados integran los actuales catálogos de Decca.

En 1996, el CD The Phase 4 Experience fue lanzado, con grabaciones desde 1966 hasta 1979.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Billboard - Google Books». Google Books (en inglés). 14 de agosto de 1961. Consultado el 28 de diciembre de 2014. 
  2. «London Phase 4 Stereo». Endless Groove (en inglés). Archivado desde el original el 28 de enero de 2015. Consultado el 28 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]