Phalanger gymnotis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cuscús de tierra[1]
Ground Cuscus cotswoldwildlifepark.jpg
Phalanger gymnotis en el Cotswold Wildlife Park
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[2]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Diprotodontia
Familia: Phalangeridae
Género: Phalanger
Especie: P. gymnotis
Peters & Doria, 1875
Distribución
Ground Cuscus area.png
[editar datos en Wikidata]

El cuscús de tierra (Phalanger gymnotis) es una especie de marsupial de la familia Phalangeridae, que habita en Nueva Guinea y las islas Aru entre los 200 y 2.600 m de altitud.

Descripción[editar]

Pesa entre 2,5 y 3 kg. Su cuerpo mide en promedio 44 cm y su cola 33 cm, aunque los ejemplares de las tierras bajas tienden a ser mayores que los de las tierras altas. Su pelo es corto y el pelambre denso, de color gris en la espalda y la cabeza y blanco en el vientre.

Con cola prensil y dedos adaptados para trepar prefiere vivir en los árboles anque también puede buscar agua o alimentos en el suelo. De hábitos preferentemente nocturnos, también desarrolla actividades temprano en la mañana.

Se alimenta de hojas y frutas.

Referencias[editar]

  1. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 47. ISBN 0-8018-8221-4. 
  2. Leary, T., Singadan, R., Menzies, J., Helgen, K., Wright, D., Allison, A., Salas, L. & Dickman, C. (2008). «Phalanger gymnotis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2008.  Database entry includes justification for why this species is of least concern

Enlaces externos[editar]