Phalacrocorax urile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cormorán carirrojo
Phalacrocorax urile1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Suliformes
Familia: Phalacrocoracidae
Género: Phalacrocorax
Especie: P. urile
(Gmelin, 1789)

El cormorán carirrojo o cormorán de cara roja (Phalacrocorax urile),[2] es una especie de ave suliforme de la familia de los cormoranes (Phalacrocoracidae), es endémica de Norteamérica y el noreste de Asia.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye en el extremo norte del océano Pacífico y el mar de Bering, desde el extremo oriental de Hokkaido en Japón, a través de las islas Kuriles, el extremo sur de la península de Kamchatka, las islas Aleutianas de Alaska y la península y el golfo de Alaska. El cormorán rojo está estrechamente relacionado con el cormorán pelágico (Phalacrocorax pelagicus), que tiene un rango similar y ambos son colocados por algunos autores en el género Leucocarbo. Anida junto al cormorán pelágico, el cormorán carirrojo por lo general genera el mayor éxito de las dos especies, y en la actualidad está aumentando en número, por lo menos en las partes orientales de su gama. Sin embargo está declarado de interés para la conservación, en parte porque es relativamente poco lo que se conoce hasta ahora de la especie. Los adultos tienen pocos depredadores, aunque las nutrias de río pueden tratar de tomarlos, al igual que varias especies de córvidos, águilas calvas y águilas reales. Las gaviotas y córvidos son depredadores comunes en los huevos y polluelos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Phalacrocorax urile'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 26 de diciembre de 2012.
  2. «Cormorán Carirrojo (Phalacrocorax urile) (Gmelin, 1789)». avibase. Consultado el 26 de diciembre de 2012.

Bibliografía[editar]

  • Johnsgaard, P. A. (1993). Cormorants, darters and pelicans of the world. Washington DC, Smithsonian Institution Press.

Enlaces externos[editar]