Phainopepla nitens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Capulinero negro
Phainopepla nitens F.jpg
Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Ptilogonatidae
Género: Phainopepla
S.F. Baird, 1858
Especie: P. nitens
(Swainson, 1838)

El capulinero negro (Phainopepla nitens),[2][3]​ también conocido como papamoscas sedoso,[4]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Ptilogonatidae, es la única especie del género Phainopepla. Se alimenta de bayas, pequeños insectos y frutas.

Descripción[editar]

Es una ave llamativa, de 16–20 cm de longitud, con una notable cresta y una larga cola. Es delgado y tiene una postura erguida cuando se posa. El pico es corto y delgado. El macho es de color negro brillante y tiene un parche blanco en las alas que es visible cuando vuela. La hembra es de color gris y tiene un parche de gris más claro en las alas. Ambos sexos tienen ojos rojos, pero estos son más evidentes en la hembra que en el macho.

Distribución[editar]

Se distribuye tan al norte como el centro California en el valle de San Joaquín y el sur de Utah, hasta el sur y centro de México, en el interior de la región de la Mesa del Centro y el eje Neovolcánico. Puede ser encontrado en zonas calientes, incluyendo oasis desérticos, y se ve fácilmente en los desiertos de Arizona, el sur de Nevada, el sur de California y la península de Baja California.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Phainopepla nitens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 15 de septiembre de 2014. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 15 de septiembre de 2014. 
  3. «Capulinero Negro». avesmx.conabio.gob.mx. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2014. 
  4. «Capulinero Negro (Phainopepla nitens) (Swainson, 1838)». avibase. Consultado el 15 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]