Phainopepla nitens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Capulinero negro
Phainopepla nitens F.jpg
Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Ptilogonatidae
Género: Phainopepla
S.F. Baird, 1858
Especie: P. nitens
(Swainson, 1838)

El capulinero negro (Phainopepla nitens),[2][3]​ también conocido como papamoscas sedoso,[4]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Ptilogonatidae, es la única especie del género Phainopepla. Se alimenta de bayas, pequeños insectos y frutas.

Descripción[editar]

Es una ave llamativa, de 16–20 cm de longitud, con una notable cresta y una larga cola. Es delgado y tiene una postura erguida cuando se posa. El pico es corto y delgado. El macho es de color negro brillante y tiene un parche blanco en las alas que es visible cuando vuela. La hembra es de color gris y tiene un parche de gris más claro en las alas. Ambos sexos tienen ojos rojos, pero estos son más evidentes en la hembra que en el macho.

Distribución[editar]

Se distribuye tan al norte como el centro California en el valle de San Joaquín y el sur de Utah, hasta el sur y centro de México, en el interior de la región de la Mesa del Centro y el eje Neovolcánico. Puede ser encontrado en zonas calientes, incluyendo oasis desérticos, y se ve fácilmente en los desiertos de Arizona, el sur de Nevada, el sur de California y la península de Baja California.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Phainopepla nitens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2014. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 15 de septiembre de 2014. 
  3. «Capulinero Negro». avesmx.conabio.gob.mx. Consultado el 15 de septiembre de 2014. 
  4. «Capulinero Negro (Phainopepla nitens) (Swainson, 1838)». avibase. Consultado el 15 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]