Phaethornis idaliae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ermitaño Pigmeo
Phaethornis idaliae.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Phaethornis
Especie: P. idaliae
Bourcier & Mulsant, 1856
Distribución
Distribución de Phaethornis idaliae
Distribución de Phaethornis idaliae
[editar datos en Wikidata]

El ermitaño pigmeo[2] (Phaethornis idaliae) es una especie pequeña de colibrí en la familia Trochilidae.

Distribución[editar]

Es endémica de los bosques húmedos del Atlántico en el sureste de Brasil, desde Río de Janeiro, hasta el norte a sur-este de Bahía.

Descripción[editar]

Mide un promedio de 6,7 cm (2,64 pulgadas) de largo y su peso es de 3 gramos, siendo uno de los pájaros conocidos más pequeños.[3] El pico mide 23 mm. Las partes superiores son de color verde bronceado; cabeza oscura, presentando una faja superciliar y otra infraocular parduzcas, delimitando una faja malar fusca; el macho con la garganta color castaño y el pecho ocráceo; la hembra con la garganta y el pecho color ocre rojizo, vientre pardo grisáceo, alas negruzcas, cola negra con punta blanca y timoneras centrales prolongadas, con extensa punta blanca.[4]

Alimentación[editar]

Se alimenta principalmente del néctar de las flores, pero come también artrópodos pequeños.[4]

Reproducción[editar]

En la época de apareamiento los machos realizan exhibiciones frente a las hembras. Vocalizan y cantan en "arenas comunitarias" en el sotobosque, en áreas con abundantes plantas de Heliconia. Cuando una hembra se acerca, el macho se agita, canta, gira sobre un eje y realiza un vuelo espectacular, como en cámara lenta, frente a la hembra que observa desde un lugar alto. Finalmente el macho, frente a la hembra, levanta y despliega su cola en abanico a la vez que abre el pico y deja ver su garganta amarilla, luego sigue la cópula.

Construye a una altura del suelo de aproximadamente 1,5 m, un nido en forma de cono, con pendientes que sirven de contrapeso y suspendido de la punta de la parte interior de una hoja de palma, heliconia o plátano, de manera que la hoja queda como techo protegiendo el nido. La hembra pone dos huevos.[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Phaethornis idaliae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123–130. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de septiembre de 2011. 
  3. Wood, The Guinness Book of Animal Facts and Feats. Sterling Pub Co Inc (1983), ISBN 978-0851122359
  4. a b c Rabo-branco-mirim; WikiAves.