Phaenostictus mcleannani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Hormiguero ocelado
Phaenostictus-mcleannani-001.jpg
En el parque nacional Darién, Panamá'
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thamnophilidae
Género: Phaenostictus
Ridgway, 1909
Especie: P. mcleannani
(Lawrence, 1860)
[editar datos en Wikidata]

El hormiguero ocelado (Phaenostictus mcleannani),[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Thamnophilidae. Se distribuye en América Central y el noroeste de Suramérica. Es monotípica dentro del género Phaenostictus.

Distribución[editar]

Se distribuye desde Honduras, a través de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, hasta el oeste de Colombia y el noroeste de Ecuador. Habita en el sotobosque de bosques húmedos y bosques secundarios.

Comportamiento[editar]

Se alimenta principalmente de insectos y artrópodos y a veces pequeños lagartos. La mayoría de sus presas las ​​obtiene siguiendo los senderos de hormigas guerreras. Una de estas especies de hormigas es Eciton burchellii. El hormiguero ocelado es considerado un seguidor obligado de hormigas guerreras, rara vez forrajea lejos de los enjambres. Entre las especies de hormigueros y seguidores de hormigas (como tángaras y trepadores) por lo general es la especie dominante.

La biología social de esta especie es inusual para la familia de los hormigueros. La pareja reproductora formar el núcleo de un grupo o clan que incluye a sus descendientes machos y sus compañeras. Estos clanes trabajan juntos para defender sus territorios contra los rivales.

Subespecies[editar]

Se reconocen cuatro subespecies:[4]

  • Phaenostictus mcleannani chocoanus Bangs & Barbour, 1922
  • Phaenostictus mcleannani mcleannani (Lawrence, 1860)
  • Phaenostictus mcleannani pacificus Hellmayr, 1924
  • Phaenostictus mcleannani saturatus (Richmond, 1896)

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Phaenostictus mcleannani». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2003). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Octava parte: Orden Passeriformes, Familias Eurylaimidae a Rhinocryptidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 50 (1): 103-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 24 de septiembre de 2014. 
  3. «Hormiguero Ocelado (Phaenostictus mcleannani) (Lawrence, 1860)». Avibase. Consultado el 24 de septiembre de 2014. 
  4. «Phaenostictus mcleannani (Lawrence, 1860)». ITIS. Consultado el 25 de septiembre de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]